La marca presentó el Constellation 24.280 6×2 tiene una mayor capacidad de carga y está pensado para la distribución interurbana y de media distancia.
Se puede izar el tercer eje, mediante un sistema electroneumático, que se controla desde la cabina
A las espera de nuevas versiones, Volkswagen Camiones y Buses continúa ampliando su oferta con el primer rígido 6×2 de la marca en el país.
En el segmento de semipesados, el Constellation 24.280 6×2 se suma a la familia del 280 con una nueva configuración de ejes que le permite ampliar su capacidad de carga. Las distancias libres de carrozado llegan hasta los 7.635 mm y su carga útil máxima (técnica) alcanza los 17.460 Kg.
Martín Simonpietri, jefe de Productos de Camiones de Volkswagen Argentina explicó a Info Transporte & Logísrtica que la flamante versión, orientada a la distribución interurbana y de media distancia, se destaca por tener “un mayor porte, lo que le permite llevar más carga en términos de volumétricos y peso”. Al respecto, dijo: “Estamos aprovechando la legislación y las capacidades técnicas de un vehículo para presentar un modelo que permite llevar más carga en una sola unidad sin tener que engancharle un semi o un acoplado. Para cada necesidad hay un producto”.
El directivo señaló que si se subdivide a este segmento de los semipesados, se puede hablar de los 6×2, que ha ido creciendo los últimos años de forma paulatina. “A partir de 2016, con las nuevas normas Euro 5, tuvimos que renovar nuestra oferta de productos. Ahí empezaron a aparecer estas configuraciones 6×2 originales de fábrica. Ese crecimiento tiene que ver con una necesidad cada vez mayor de tener distribución, a partir del surgimiento de la pandemia”, dijo.
Igualmente, el directivo aclaró que si bien “creció la demanda, no nos olvidemos de la situación macroeconómica del país, ni del contexto de la pandemia, que ha hecho que el mercado esté deprimido. Lo que sí ha sucedido es que se observaron determinados incrementos proporcionales al nivel de actividad”.
En marcha
Este producto posee un motor MAN D08 de 6.9Lts., con sistema de inyección common-rail y tecnología EGR, “que lo convierte en el único motor de la industria de camiones con estas prestaciones, cumpliendo la norma de emisiones euro V, sin el requerimiento de úrea”, se recalcó desde la terminal.
Su potencia es de 275 cv; un torque de 1050 Nm a 1100 – 1750 rpm, sin úrea; y freno de motor MAN ExhaustValveBrake (EVB), más freno de cabezal y válvula tipo mariposa. También se caracteriza por una transmisión manual, con una “primerísima” marcha muy reducida llamada “crawler”.
La combinación de lsistema de tracción 6×2 junto con la suspensión trasera tag-tandem tipo balancín y un chasis reforzado, permiten en conjunto aumentar la capacidad total técnica de carga del vehículo hasta 24.100 Kg.
Productividad
El 24.280 está equipado con una cabina Constellation, que apunta mejorar la productividad con durabilidad, a un bajo costo operacional. Puede ser extendida o con dormitorio y con techo bajo. A su vez, es reconocida por su amplitud interior en el segmento, su piso rebajado sobre el vano de motor, lo que facilita el movimiento dentro del habitáculo.
Otras de sus cualidades es que permite izar el tercer eje, mediante un sistema electroneumático que se controla desde la cabina. “Lo admite que el conductor tenga el tercer eje apoyado es minimizar el radio de giro, reducir el consumo de combustible y del desgaste de los neumáticos”.
El modelo está abierta a todos los servicios y trabajos urbanos, como las aplicaciones del tipo furgón, paquetero, sider, playo, hidrogrúas con caja para trabajos de servicio, entre otras.