Se fabricarán vagones en la Argentina

Con una inversión de 120 millones de dólares y la generación de 730 puestos de trabajo, la industria local construirá material ferroviario de cargas.

 

Se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA), Roberto Francheschi, para la fabricación nacional de 300 contenedores graneleros y 1.000 vagones de carga, con una inversión del Estado Nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.
Fabricaciones Militares construirá 30% de los 1.000 vagones en talleres ferroviarios. En el mismo acto, se hizo entrega de 10 vagones tolva granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.
La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de estos vagones y contenedores a fabricarse por la industria argentina.
De esta manera se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga que incluirá: 300 vagones tolva granera de trocha ancha; 400 vagones tolva granera de trocha angosta; 200 vagón plataforma de 18 metros de trocha ancha; 100 vagón plataforma de 18 m trocha media; y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano).
Además, se destaca el diseño y la construcción de los 2.000 bogies correspondientes para los 1.000 vagones, que también serán fabricados en la Argentina. Es importante resaltar que estos bogies se suelen importar, por lo tanto, su fabricación supone un avance importante en materia de desarrollo industrial para el sector ferroviario.
El proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

 

Cronología
En 2013 se firmó un convenio marco entre Argentina y China que tuvo como principal protagonista a la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Este acuerdo binacional se conoció como el “Proyecto de reactivación del Belgrano Cargas”, producto del cual se importaron del país asiático 3.500 vagones y 107 locomotoras, que generaron un primer impulso a la mejora de las actividades nacionales ferroviarias de carga.
Ese mismo año se firmó una adenda de colaboración entre el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa para que a través de la empresa Fabricaciones Militares S.E se comience con la recuperación de infraestructuras ferroviaria, mientras que, al año siguiente, se firmó un convenio específico para la producción de 1.050 vagones cerealeros pero un año después quedó sin efecto por decisión de la gestión de Mauricio Macri.
En julio de este año, Vispo e Iván Durigón, representante de FMSE, firmaron una adenda para la finalización y entrega de los 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.