Cedol consignó menores retornos debido a improductividades derivadas de las acciones contra la pandemia, sumadas a otras variables.
Desde el 20 de marzo, los costos se han visto distorsionados por factores ajenos a los contemplados en el Índice.
La suba de costos logísticos en octubre se ubicó entre las más altas del año, a pesar de que continuó el contexto de caída en los volúmenes, según la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a octubre del 2020, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: Cedol con costos de transporte, 5,53%; sin costos de transporte, 5,61%; distribución con acompañante, 5,67%, sin acompañante, 5,33%.
En octubre se registró un porcentaje de incremento salarial, según paritaria de 40-89, del orden de 7%; una tercera suba anual del valor del combustible; así como diversos aumentos en seguros, neumáticos y la aceleración de las minidevaluaciones en el tipo de cambio oficial que generan aumentos en insumos como film strech, pallets, material rodante, sistemas y tecnología.
En consecuencia, los valores acumulados entre enero y octubre, fueron Cedol con costos de transporte, 30,31%; sin costos de transporte, 34,86%; distribución con acompañante, 32,65%, y sin acompañante, 32,22%.
En gran parte de este período, el sector logístico trabajó por debajo de la capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados y otros), lo que provocó elevados costos de improductividad. Si bien ciertos volúmenes volvieron a crecer, las cifras no impactan en la totalidad por lo que en muchas operaciones mantienen capacidad ociosa.
Comportamiento en pandemia
Por otro lado, los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos de Cedol son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.
Al respecto, desde el 20 de marzo, los costos se han visto distorsionados por factores ajenos a los contemplados en el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a las operaciones para reemplazo de personas de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos.
Éstas, y otras acciones, generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas, a la cual se suma la disminución de los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice, justificó la Cámara.
Los costos que afectan las operaciones y no integran el Índice son que la actividad logística es de mano de obra intensiva y, por lo tanto, los aspectos relacionados con el personal que trabaja durante la pandemia tienen costos adicionales; traslado del personal a las bases operativas; tiempos de descanso y desinfección de instalaciones y flota; más inversiones por espacios para el mantenimiento de distancia segura, y desinfección de elementos tecnológicos y operativos.
En definitiva, aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen, Cedol ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.