Bajas en los envíos de autopartes

El comercio internacional de componentes mantuvo una tendencia de retracción durante los tres trimestres de 2020.

 

“Si bien no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán hacerse fuertes esfuerzos para no agravar la situación”.


El déficit comercial de autopartes en los nueve primeros meses de 2020 ascendió a 2.675 millones de dólares, una caída de 26% en relación con igual período de 2019, equivalente a 23,1% del superávit comercial total del país, y las exportaciones alcanzaron los 735 millones de dólares, 39% menos respecto del año anterior, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Para Afac “si bien no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán hacerse fuertes esfuerzos para no agravar la situación con pérdida de participación en mercados externos, debiéndose eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuesto, los cuales para las autopartes deberían estar en el 10%”.
Las importaciones en los nueve meses de 2020 fueron de 3.410 millones de dólares, cayeron 29% en comparación con 2019, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó 31,3%.

 

Brasil
El mayor déficit fue con Brasil hacia donde se exportó por 387,8 millones de dólares, con una disminución de 43,1% respecto del año anterior, y las importaciones cayeron a U$S 953,9 millones, contrayéndose 30,5%. De este modo el déficit bilateral fue de 566,1 millones de dólares, disminuyendo 18,1%. El desequilibrio con Brasil equivale a 21,2% del déficit de autopartes global.
Las exportaciones a la Unión Europea fueron de 144,8 millones de dólares, cifra inferior en 35,7% respecto de 2019, y las importaciones, de 694,2 millones de dólares, cayendo el 37,2%. La participación de la UE en el déficit de autopartes fue de 20,5% en 2020 y 24,3% en similar período de 2019.
Esto sería “particularmente sensible para el sector automotor la evolución futura del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese sentido resulta imprescindible una mejora en la competitividad sistémica de nuestro país a fin de que dicho acuerdo no quede desequilibrado entre las oportunidades potenciales y las amenazas que podrían representar en caso de mantenerse las condiciones actuales”, indicó AFAC.

 

Rubros y destinos
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 306 millones de dólares (una participación de 41,6%), componentes de motor con 127,1 millones (17,3%), de motores con 78,5 millones (10,7%) y de ruedas y neumáticos con 55,8 millones (7,6%).
Los rubros más importantes en las importaciones fueron las transmisiones con 761,1 millones de dólares (una participación de 22,3%), componentes de motor con 590,6 millones de dólares (17,3%), sistema eléctrico con 482,8 millones de dólares (14,2%).
Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con 387,8 millones de dólares (52,8% de los envíos), Estados Unidos con 62,9 millones de dólares (8,6%), Alemania con 33,2 millones de dólares (4,5%) y España con 34,8 millones (4,7%)
Los orígenes más importantes de las importaciones de componentes fueron Brasil con 953,9 millones de dólares (representaron el 28%), en segundo lugar Tailandia con 440,4 millones de dólares (12,9%), y China con 388,7 millones de dólares (11,4%), consignó AFAC.