Hacia una cultura de la agilidad

Durante un análisis sobre “Liderazgo Agile”,  Pamela Fournier estableció ciertas pautas para que cualquier empresa tenga en cuenta.

 

En ninguna innovación se puede eliminar la incertidumbre. Lo importante es tener herramientas para poder gestionar esa incertidumbre


La agilidad como filosofía de trabajo y sus claves de liderazgo fue el tema que abordó Pamela Fournier, directora de la Práctica de Innovación y Transformación Digital para BTS Latam, durante la última edición del Supply Chain Summit.
La especialista marcó el avance de empresas en la “cultura de la agilidad” durante los últimos años y especificó tres aspectos fundamentales en esta área: la tecnología, las tendencias y el cruce de mentalidades (mindset).
Al respecto, recalcó que el 70% de las grandes empresas, con más de 4.000 o 5.000 empleados, han introducido la filosofía Agile en los años recientes. A su vez, el 2% de las firmas consultadas reportan que el cambio cultural es la principal barrera para su implementación.
“En ninguna innovación se puede eliminar la incertidumbre. Lo importante es tener herramientas para poder gestionar esa incertidumbre”, dijo Fournier.
También mencionó los elementos de la filosofía Agile, al definirla como un estado mental, describir sus valores y principios, y recalcar la implementación de sus diferentes metodologías.
Por último, entre otros aspectos, enumeró las habilidades del líder ágil: comunica la obsesión por el cliente: el mayor valor, lo más rápido posible; experimenta y aprende; impulsa la creatividad; colabora (inclusión y diversidad); inspira; empodera al equipo (guía y elimina barreras).