Volvo Trucks desarrolló una nueva línea de camiones con atención especial en la seguridad, el confort y la economía de combustible.
El factor humano está presente en aproximadamente el 90 por ciento de los accidentes de tránsito. En el caso de los conductores de camiones, la fatiga y la distracción son las causas más comunes. Sobre estos datos, Volvo Trucks & Buses desarrolló una serie de sistemas de seguridad que intentan facilitarle al transportista un mejor control en las distintas situaciones que se le pueden presentar en el camino.
Junto a las últimas líneas de vehículos FM y FH, la automotriz sueca lanzó casi en simultáneo al mercado brasilero y al argentino, “avanzados sistemas de seguridad activa, jamás vistos en América Latina. Es un conjunto de dispositivos que ofrece un alto nivel de seguridad para el conductor, el camión y todo el tráfico en el entorno”, destacó Carlos Pacheco, Director Presidente de la firma en la Argentina.
En ese conjunto sobresale el ESP (Electronic Stability Program)o Control Electrónico de Estabilidad, que había sido presentado recientemente en Buenos Aires, para su línea de ómnibus de larga distancia y que ha sido incorporado a estos nuevos camiones de transporte de cargas. “Es un dispositivo capaz de reducir el riesgo de accidentes con vuelcos en más de un 60%, de acuerdo con estudios internacionales”, remarcaron en Volvo.
El ESP asume automáticamente el control del vehículo ante una situación de pérdida de estabilidad, ayudando a corregir su trayectoria mediante la reducción de torque del motor y el frenado selectivo aplicado sobre cada rueda, según la necesidad y el grado de peligro detectado.
Otros sistemas de esta serie son el LKS (Lane Keeping System) de monitoreo de la faja de conducción, que emite una señal sonora cada vez que el vehículo se desvía de su trayectoria, y el LSC(Lane Change Support) sensor de punto ciego, que actúa al accionar la luz de giro, avisándole al conductor sobre la presencia repentina de objetos, vehículos y/o personas, en el llamado ‘punto ciego’, sobre el lado derecho del vehículo.
La nueva línea FH cuenta con un sensor de lluvia que activa automáticamente el limpiaparabrisas; tiene luces de curva que iluminan un área más amplia en la dirección de giro y actúa automáticamente con el encendido de las luces. Está también previsto el ADR, un sistema de protección adicional para el transporte de sustancias peligrosas.
Otro elemento novedoso es el dispositivo ACC (Active Cruise Control) o Piloto Automático Inteligente, que ayuda al conductor a mantener una distancia preventiva en relación a los vehículos que circulan adelante suyo. Actúa en conjunto con la caja de cambios I-Shift y emite señales sonoras de alerta cada vez que la distancia predefinida se ve amenazada.
Completan el conjunto de seguridad el Detector del Nivel de Atención, que avisa al conductor cuando su nivel de atención se vea disminuido y el Alcolock, que obliga a una prueba de alcoholemia previa al encendido, para que el motor pueda arrancar (ver: Mejor prevenir).
La cabinas del nuevo Volvo FH presentan un interior funcional y cómodo. Una de las novedades de la línea es la cabina XL, la más alta y espaciosa del marcado, con 140 mm de altura adicional en relación a la actual cabina alta.
Junto con esta nueva línea, Volvo ofrece apoyo financiero para la renovación y adquisición de nuevas unidades, con una modalidad que responde al concepto del Total Bussiness Solution (Soluciones Integrales de Transporte). Interactuando con su red de concesionarios, ofrece soluciones como el Cross Border, una moderna herramienta de crédito que se ajusta a cada necesidad.
Mejor prevenir
El equipo de Volvo Trucks apuesta a que su sistema Alcolock ayudará a reducir los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que aproximadamente un tercio de las 40 mil muertes que se producen anualmente en el tránsito pueden atribuirse al consumo de alcohol previo a la conducción.
“Afortunadamente, los conductores de camión profesionales casi nunca son responsables de los accidentes provocados por el consumo de alcohol, pero no obstante ello, están sometidos a una presión cada vez mayor para demostrar que hacen todo lo posible para reducir al mínimo los factores de riesgo y fomentar una conducción más segura”, señalaron en Volvo.
Esta es la tercera generación del Alcolock, ampliamente reconocido en los países de la Unión Europea y lanzado ahora en América del Sur. El sistema aprovecha las ventajas de la avanzada tecnología de célula de combustible que otorga precisión y calidad, y cuenta también con un inhibidor de arranque del motor y una función de registro.
Para hacer arrancar el motor, el conductor debe superar primero una prueba de alcoholemia soplando varias veces a través de la boquilla de la unidad portátil. Si los niveles estuvieran dentro de los límites admitidos, en la pantalla del equipo aparecerá el mensaje Start Motor (arrancar motor); caso contrario, el mensaje será Lock Out (bloquear) y no podrá arrancar.
Adicionales del FH y FM
Los nuevos camiones suman a sus atributos de seguridad activa, componentes pensados para afianzar la seguridad en el camino:Faros de Xenon, de neblina y de milla; espejos retrovisores con ajuste eléctrico de posición o radios de curvatura mejorados; espejos laterales auxiliares; espejo frontal.
Redacción Expotrade-NG
para el Suplem- Transporte Y Logística-Diario La Nación
Bs. As. 25/08/2009