Si bien, la coronavirus modificó las condiciones de la industria, el impacto en el sector autopartista no fue uniforme.
Diferentes consecuencias generó la pandemia por Covid 19 sobre el sector autopartista, según un informe que publicó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), a septiembre 2020, en base a información aportada por 72 empresas que emplean a 9.101 personas, en el marco de la encuesta general de la industria realizada por UIA.
Según el informe, 22,3% de las empresas autopartistas se mantuvo al mismo nivel productivo o con incrementos respecto a la pre-pandemia, y 20,8% de las firmas mantuvieron o incrementaron sus ventas con relación a la situación previa al Aislamiento Social.
Tienen dificultades por las importaciones, 18,1%; inconvenientes por no poder desvincular personal, 69,4%, y dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del BCRA, 66,7% de las empresas productoras de autopartes.
El 43,1% de las empresas tuvo mayor necesidad de crédito bancario, pero sólo 40,3% pudo acceder al monto de crédito requerido, y 41,2 % prevé, en diciembre estar en niveles de actividad iguales o superiores a la situación previa y 50%, en niveles de producción inferiores al 25%.
El 12,5% estima que, de mantenerse las actuales condiciones, estaría comprometida su situación entre los próximos seis a 12 meses, y 11,3% consideró que, de mantenerse las condiciones actuales, podrían entrar en concurso preventivo en los próximos meses.