El director general de Assekuransa, Juan Ángel González, se refirió al compromiso del agente de carga en el traslado de mercaderías.
Assekuransa, que formará parte del próximo Supply Chain Summit, mantuvo el alto nivel de sus servicios durante la pandemia, adaptándose a sin dificultades. Con el objetivo de satisfacer al cliente en sus necesidades y con “un alto estándar de calidad y precios muy razonables”, el director general de la compañía, Juan Ángel González, explicó el compromiso que tiene el agente de carga en el traslado de mercaderías. Al respecto comentó: “Una vez que le han encargado que lleve una carga o que la haga llevar a un destino distinto del origen, sí tiene una responsabilidad”.
¿Y cuál es?
Hay que preguntarse si es un courier , una persona o una empresa está utilizando su vehículo para llegar, por ejemplo, a Hong Kong. La respuesta es no. Porque el agente de carga tiene como objeto hacer contrataciones para que esa mercadería llegue a destino. Entonces, hace las contrataciones con las líneas marítimas, aéreas, o vía terrestre o almacenes intermedios. De todo eso se tiene que encargar. Su responsabilidad es hacer buenos contratos. Primero, con operadores muy responsables, que tengan sus propios seguros y que el conocimiento de lo que están haciendo.
¿Cuánto de responsable es?
El agente de carga es responsable por el volumen y el peso de la mercadería, no por el valor de la mercancía. Por otra parte, existen riesgos por lo que no es responsable, como por maremoto, tsunami, inundaciones, todo aquello que sea acto de Dios. En el caso que no sea así, es responsable, pero con limitaciones, de acuerdo al peso y al volumen.
¿Por ejemplo?
Mandar un contenedor por línea marítima desde Buenos Aires a Hong Kong cuesta 2.000 dólares. Ese contenedor puede tener 20 kilos de frutas o 20 kilos de oro. El agente de carga no es responsable por ese valor, sino por el peso y volumen.
¿Qué tipo de consultas suelen tener las personas interesadas en contratar los servicios de Assekuransa?
A veces, el agente de carga dice: “Mi cliente no está conforme”. La póliza de responsabilidad no es de satisfacción. Esa disconformidad pude ser por muchos motivos, pero no por la calidad del servicio. Porque el servicio es colocar las mercancías en los vehículos correspondientes. Si se quiere tener una cobertura realmente total, se tiene que tomar una póliza de transporte de mercancías, que es una historia distinta.
También puede que se afirme: “El cliente –exportador o importador- me dio la mercancía”. Efectivamente se la dio pero sabiendo que no tiene vehículos importantes, como un barco, avión o camiones de gran porte. Por lo tanto, no se le puede pedir que tenga la misma responsabilidad de ellos.