El vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná, en abril venidero, generó la recomendación de integrar un órgano de control para la próxima licitación.
Las inversiones y el mantenimiento del sistema deben ser solventados por la tarifa pagada por los dadores de carga.
La integración de un órgano de control de la Concesión de Hidrovía Paraná fue recomendada por expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario y presentada durante el séptimo desayuno del año de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
El encuentro abordó el Estudio de Factibilidad Técnico-Económica para el próximo período de concesión del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía, que comenzará tras el vencimiento del actual en abril de 2021.
Con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog, Luis Palacios, director Industrial, de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro, presentó el Estudio de Factibilidad Técnico-Económica impulsado por varias cámaras empresarias y desarrollado junto a consultoras y entidades académicas locales y extranjeras.
Por la Hidrovía pasa el 75% del comercio exterior de la Argentina, con 125 millones de toneladas de productos transportadas, incluyendo el 99% de la exportación e importación de la carga contenerizada, el 100% de la exportación e importación automotriz y el 65% de la exportación de agrograneles.
Los objetivos del proyecto, según explicó Palacios, son asegurar la sustentabilidad económica y ambiental, garantizar la seguridad en la navegación, bajar los costos logísticos, e incrementar la competitividad del sistema navegable troncal, mediante el uso de herramientas tecnológicas que van desde la inteligencia artificial hasta la información en tiempo real.
Señaló la necesidad de que todas las inversiones y el mantenimiento del sistema sean solventados por la tarifa pagada por los dadores de carga, sin aportes del Tesoro Nacional. Otro de los puntos sobre los que puso el acento fue el relativo a las demoras que registran las embarcaciones en sus viajes, del 40 a 50% superiores al tiempo real que demandan.
Los nuevos requerimientos
Como la infraestructura del sistema de navegación troncal no acompañó el crecimiento del comercio exterior argentino, y debe adecuarse a los requerimientos en el nuevo período de concesión, propuso incorporar un sistema para mejorar la seguridad en la navegación y optimizar la planificación operativa de los buques, para minimizar los tiempos de navegación.
A continuación, Gustavo Muller, director de Infraestructura de Puerto Asís Investments, consideró posible generar ahorros que alcanzan los 470 millones de dólares por año. También indicó que, para tener una tasa interna de retorno del 12%, será necesario incrementar en un 82% las cargas actuales. Por esa razón, el estudio también contempla la posibilidad de ampliar las áreas de uso del río. El proyecto involucra superficies afectadas al lecho del río, que son 20.728 hectáreas, y se incorporan 4.910 nuevas hectáreas, es decir, que se prevé un incremento del 25%, según advirtió.
Por otro lado, recomendó la formación de un órgano de control que sea responsable del proceso licitatorio, ya que su no constitución devino en carencias regulatorias, falta de uniformidad normativa, demoras innecesarias en la navegación fluvial y falta de información para el próximo período de concesión.