Las empresas de autopartes solicitaron al Gobierno una serie de beneficios en el comercio exterior, para recomponer su situación.
“Solicitamos sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes”.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) solicitó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfacs, una serie de beneficios en el esquema actual de derechos de exportación y reintegros de las exportaciones de autopartes.
En una nota firmada por el presidente de la entidad, Raúl Amil, pidieron que sea elevado el nivel de reintegros a la exportación de los productos autopartistas, del 5,50% actual al 10%, por considerar que “este nivel de reintegros refleja la realidad de la presión impositiva actual en los tres niveles gubernamentales de manera mucho más realista”.
Además, “teniendo en cuenta los serios problemas de competitividad sistémica que enfrenta nuestro sector, solicitamos sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes”, se indicó.
La Afac recordó que el pasado 5 de octubre, mediante el Decreto 789/2020, se modificaron los reintegros y derechos de exportación, con lo que “para motores se bajaron a cero los derechos de exportación y se llevaron del 5% al 7% los reintegros. Para vehículos se llevó de 6,5% a 7% los reintegros para las exportaciones incrementales extrazona y se mantuvo en tres pesos por dólar los derechos de exportación”.
“Sin embargo para la mayoría de las autopartes (especialmente las incluidas en la partida 87.08) no se corrigieron los reintegros y se mantuvieron en el 5,5%. Al mismo tiempo se modificaron los derechos de exportación de 3 pesos/u$s (aprox. 3,6%) al 3%. Si bien ello podría representar una mejora en el corto plazo, se puede observar el quiebre con respecto al horizonte decreciente pautado de hecho para los derechos de exportación, generando un claro aumento a futuro”, agregó la entidad empresaria.
Consignó que “las ventas de autopartes al exterior alcanzaron su máximo en el año 2013 con 2.632 millones de dólares, año a partir del cual comenzaron a disminuir llegando en 2019 a sólo 1.567 millones, lo que representa una caída del 40,5% en seis años. También se observa un deterioro en la cantidad de destinos de las exportaciones de autocomponentes que en el año 2014 llegaron a 148 países, para caer en 2019 a 130.
El déficit
Afac destacó el “fuerte déficit estructural que evidencia la balanza comercial de autopartes, el cual en los últimos 10 años promedió los 6.715 millones de dólares” y manifestó que “esta performance indeseada es consecuencia de múltiples factores asociados a una falta de competitividad sistémica, tanto por cuestiones micro como macroeconómicas•.
“Dentro de estos determinantes queremos destacar la altísima presión impositiva en los tres niveles de gobierno sobre las etapas de producción, con varios tributos que generan una acumulación del “efecto cascada” a lo largo de los eslabones de la cadena de abastecimiento, que terminan generando exportación de dichos impuestos”.
“Es por ello que consideramos muy necesario referirnos a la situación de los derechos y los reintegros de exportación por el marcado desincentivo que genera en las exportaciones de autopartes”, explicó la nota remitida a Kulfas, en la cual se incluyó un detallado diagnóstico sobre la situación del sector.