Dos mujeres, una nigeriana y otra coreana mantienen sus candidaturas para la Dirección General de la OMC.
La ex ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala o la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, son las dos más firmes candidatas en la ronda final del proceso de consulta para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez en su 25 años no será conducido por un varón..
El presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, a cargo del proceso de selección que finalizará en noviembre, informó que las dos candidatas obtuvieron el apoyo más amplio y profundo de los miembros para asumir la Dirección General de la organización del sistema multilateral internacional, con sede en Ginebra.
La economista Okonjo-Iweala fue ministra de Finanzas de su país y previamente directora gerente del Banco Mundial. Yoo Myung-hee es la ministra de Comercio de Corea del Sur, y ocupó puestos gubernamentales durante más de 25 años.
Walker reseñó que la tercera fase de consultas comenzará el próximo lunes 19 y durará hasta el 27 de octubre, lo que dará a los miembros tiempo suficiente para preparar sus posiciones, mientras otro factor para aguardar por la decisión es el ajetreado calendario de reuniones de esta semana.
De no mediar inconvenientes, la elección de la experta nigeriana o de la economista coreana, como directora general de la OMC, se producirá el próximo 6 de noviembre.