El presidente del Banco Central, Martín Redrado, habló ayer en el seminario por el Día de la Exportación sobre la crisis mundial, pero evitó referirse a la recesión combinada con inflación que asuela a la Argentina. En cambio, recordó que en marzo pasado, en plena depreciación del peso frente al dólar, había prometido que el tipo de cambio seguiría con su "flotación administrada" después de las elecciones del 28 de junio, y destacó que así se cumplió. Y agregó que esa política continuará.
Frente a las versiones de que el Gobierno enviará al Congreso un presupuesto 2010 con un dólar a $ 4,25 (ayer cerró a $ 3,86), el presidente del Banco Central, cuyo mandato vence en septiembre de ese año, aclaró que la política cambiaria no debe mirar sólo a la moneda norteamericana, sino a una canasta de divisas. "Es práctica común en nuestro país mirar la evolución del dólar estadounidense con respecto al peso. Sin embargo, las fluctuaciones del dólar y de la inflación estadounidense explican sólo una pequeña parte de los cambios en la competitividad de la economía argentina. Los cambios del valor del peso contra las monedas de los restantes socios comerciales y las inflaciones de éstos también deben ser tenidos en cuenta", expuso Redrado en la jornada de la Cámara de Exportadores (CERA).
Redrado también se mostró optimista sobre la evolución de los precios de las materias primas, clave para el campo, la minería y las arcas públicas: "Hay una gran cantidad de información que justifica un alza perdurable de precios, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda". Añadió que este proceso también será alimentado por un "fuerte incremento" de las operaciones especulativas sobre los mercados de commodities , aunque destacó las iniciativas de las principales economías del mundo para "dar a conocer información más detallada sobre las operaciones no comerciales" para "prevenir efectos disruptivos y atenuar la volatilidad de las cotizaciones".
El presidente de la CERA, Enrique Mantilla, predijo que este año la Argentina exportará por US$ 55.000 millones, un 21% menos que en 2008, pero también destacó una "mejora" el mes pasado en los pagos de reintegros que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) venía retrasando. "Esperamos que éste sea el principio de un cambio sobre el resultado del primer semestre, cuando se estableció una deuda de 1200 millones de pesos. Sabemos que las discusiones son fuertes, pero la causa es buena", dijo Mantilla, en una jornada auspiciada por Aluar, Minera Alumbrera, Aceitera General Deheza, Tenaris (grupo Techint), Cargill, SanCor y el Banco Nación, entre otras firmas.
El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, no adjudicó el retraso a la estrechez fiscal, sino a la revisión de posibles casos de evasión tributaria. Al participar del seminario, en el hotel Marriott Plaza, Echegaray señaló que "casi el 70 por ciento de las operaciones de exportación se realizaban a través de paraísos fiscales, y esa cifra ya se redujo un 20 por ciento".
"Este gobierno quiere un país exportador", anunció por su parte la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en la apertura de la jornada, y destacó que la caída de las exportaciones fue en el primer semestre menor que las de Brasil, Chile y la Unión Europea. Mantilla le reclamó la modificación de "las políticas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, aprendiendo las lecciones de los últimos dos años". En un país en el que el hambre ha vuelto a la primera plana de los medios, el jefe de la CERA agregó que "la Argentina tiene que hacer un aporte decisivo en materia de seguridad alimentaria, tanto a nivel nacional como mundial".
La CERA, cuyo presidente es ejecutivo de Techint, había sido una de las principales opositoras al ingreso de Venezuela en el Mercosur, después de las estatizaciones que el gobierno de Hugo Chávez dispuso este año sobre empresas de ese grupo. Ayer, uno de los oradores, el director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, Mauro Laviola, argumentó en contra de la entrada de Venezuela. Dante Sica, director de abeceb.com, añadió que "el Mercosur está muy estancado" y recomendó "explotar el hecho de tener un socio en crecimiento" como Brasil.
deNeXos – 21/08/09 – MT
Fuente: La Nación