La inversión para desarrollos –que incluirá rutas y otros emprendimientos- se incrementará 85% el próximo año.
El presupuesto destinado al Ministerio de Obras Públicas para 2021 es de $331.000 millones, que significa un crecimiento de más del 85% respecto del presupuesto 2020. Además, contempla la duplicación de la inversión en infraestructura productiva y de cuidado respecto de 2019, y constituye el mayor presupuesto real para inversión pública de los últimos cinco años.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expuso ante el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que apunta a impulsar la recuperación económica.
Explicó que el Ministerio se ha planteado impulsar la reactivación de la economía a través del desarrollo de una infraestructura productiva con sentido federal, disminuir las brechas territoriales y generar empleo en cada ciudad de la Argentina, con prioridades, estándares de innovación y transparencia, atención al cuidado del ambiente y con perspectiva de género.
Divisiones
El presupuesto tendrá tres dimensiones territoriales: una infraestructura federal con el desarrollo de grandes obras que impulsan la logística y la competitividad; obras en conglomerados densamente poblados para revertir la situación entre áreas que se pueden desarrollar de manera prospera, y una inversión en los 2.300 municipios para llegar a cada rincón de la Argentina.
En materia de obras agua y saneamiento, el proyecto contempla un crecimiento de más de 506% respecto de 2019, y detalló la inversión para fortalecer la Infraestructura del cuidado, con la ejecución de 60 obras en el marco de la Red Sanitaria Federal Covid-19; el desarrollo de Centros de Abordaje Integral para las Mujeres y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.
A través del Plan Argentina Hace, ya se encuentran en ejecución 555 obras en 607 municipios. El Presupuesto proyecta para la infraestructura productiva y social una inversión en gasto de capital de $835.000 millones o 2,2% del PBI.