El proyecto de construcción de túnel más extenso, que unirá Dinamarca con Alemania, tiene fecha de inicio y un proyecto definido.
Tendrá un ancho de 42 metros y una sección sumergida de 17,6 kilómetros, con lo será el túnel sumergido más largo del mundo.
El túnel Fehmarnbelt, que unirá la isla alemana de Fehmarn con la isla danesa de Lolland con un trazado de 18 kilómetros, es uno de los proyectos de infraestructura en curso más grandes de Europa, prioritario dentro del programa de la red transeuropea de la UE (TEN-T).
El túnel será un enlace combinado de carretera y ferrocarril que conectará las regiones del Mar Báltico de Alemania y Dinamarca, a través de una autopista de cuatro carriles y una línea ferroviaria electrificada de doble vía, lo que va a reducir el tiempo de travesía por mar actual de 45 minutos (sin tener en cuenta las esperas en el ferry), a 10 minutos en automóvil y siete minutos en tren.
El ducto tendrá un ancho de 42 metros y una sección sumergida de 17,6 kilómetros, con lo será el túnel sumergido más largo del mundo. Los cimientos llegarán a más de 40 metros por debajo del nivel del mar, lo que lo convertirá también en uno de los túneles más profundos de este tipo.
Los ministros de transporte de Alemania y Dinamarca firmaron un tratado para la construcción del enlace fijo a través de Fehmarnbelt en septiembre de 2008. La aprobación de Dinamarca para comenzar la construcción se obtuvo en 2015 y en Alemania -donde se requirió un procedimiento más largo- se ha retrasado la fecha de aprobación hasta mayo pasado.
Programado para completarse a mediados de 2029, el trabajo en el lado danés comenzará el 1 de enero de 2021, después de varios retrasos debido a la pandemia Covid-19. Se espera que la construcción en el lado alemán se inicie a mediados de 2022.
El proyecto del túnel de Fehmarnbelt es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de Europa hasta la fecha, y no solo reducirá el tiempo de viaje, sino que también ayudará a desarrollar el comercio y el turismo, creando una nueva puerta de entrada al norte de Europa.
Construido por Femern A/S, el proyecto es una empresa conjunta entre VINCI Construction Grands Projets, Per Aarsleff, Royal BAM Group, Solétanche-Bachy International, CFE, Dredging International y Max Bögl Stiftung & Co.
Con dos vías y una autopista de cuatro carriles, el proyecto de 7.000 millones de euros se construirá con segmentos huecos de hormigón construidos en tierra, unidos para formar el túnel, instalados en un pozo de 60 metros de ancho y 16 de profundidad, excavado en el fondo marino, los tramos serán transportados por grandes remolcadores antes de ser arriados.
Una de las características de diseño innovadoras es el uso de 79 segmentos estándar de 217 metros de largo y 10 elementos especiales de 40 metros, uno cada 1,8 kilómetro. Estos elementos especiales, de 45 metros de ancho y 13 de alto, contienen dos niveles: una plataforma de carretera y una plataforma de ferrocarril sobre una plataforma de instalación inferior, que proporciona el espacio para los sistemas mecánicos, eléctricos y de control.
La ventilación es un sistema longitudinal que reduce el ancho del túnel y también elimina la necesidad de conductos de ventilación intermedios. El modelado de ventilación sofisticado tuvo en cuenta el crecimiento del tráfico en relación con una reducción de las emisiones de los automóviles a medida que mejora la tecnología de los vehículos.
En caso de incendio, el tráfico detrás se detendrá, pero los vehículos que se encuentran delante continuarán saliendo a mayor velocidad que la capa de humo que fluye. Aguas arriba del fuego, el túnel se mantendrá libre de humo manteniendo una velocidad mínima crítica del aire con ventiladores para evitar la acumulación de gases.
Los pasajeros en el tráfico detrás del incendio pueden evacuar a la galería central adyacente y al otro tubo de la carretera a través de puertas de escape a intervalos de aproximadamente 100 metros.
También en relación con la seguridad, se han analizado con gran detalle la percepción y el confort del conductor. El diseño conceptual incluye imágenes de luz en movimiento y portales de luz de colores para ayudar a mantener la conciencia del conductor.