Llegó el Atego 1721 automatizado

Compite en el segmento de los semipesados para transporte urbano e interurbano. Su tecnología apunta a reducir el consumo y los costos operativos.

Somos los primeros en presentar una alternativa automatizada en este segmento del mercado


La versión automatizada del nuevo Atego 1721 fue presentado hoy por Mercedes-Benz Argentina. El encuentro, coordinado por la jefa de Prensa de la compañía, Soledad Carranza, tuvo como protagonistas a dos directivos de la división Camiones y Buses de la terminal, Damián Vilella, gerente de Producto y Marketing, y Paula Díaz, gerenta de Fleetboard & Customer Services.
Mercedes-Benz destacó el lanzamiento del vehículo como “un hecho inédito para el segmento de entrada a los semipesados destinados al transporte urbano e interurbano”. Esta modalidad de caja lo hace más ágil y le otorga mayor confort”. También se señaló las cualidades de la red de concesionarios y los talleres autorizados de la marca en el país.
“Somos los primeros en presentar una alternativa automatizada en este segmento del mercado, con lo cual estamos orgullosos de ser pioneros al establecer el norte en cuanto a lo que es el sistema de distribución para Argentina”, afirmó Vilella.
Por su parte, Díaz comentó que la tecnología de este flamante vehículo permite una reducción del consumo y de los costos operativos. Los conductores acostumbrados a las cajas manuales podrán acceder al sistema Fleetbboard. El objetivo será “tratar de ver cuál es el estilo de conducción y, en el caso de que veamos la posibilidad de dar alguna mejora, brindaremos  nuestro servicio de Truck Training”.

 

 

La caja automatizada del nuevo Atego 1721 es Powershift G140-8K, sin pedal de embrague, para la versión de 17 toneladas de peso bruto y 208 cv de potencia. Se destaca por sus “importantes beneficios para el confort del conductor y la rentabilidad del transportista”.
El modelo tiene ocho velocidades. Su capacidad máxima de torque de 1.400 Nm se relaciona muy bien con el motor OM 924.
“Sin anillos sincronizadores, esta nueva caja de velocidades, de enganches precisos, reconoce la inclinación del camino y la carga del vehículo realizando los cambios de marcha de la forma más conveniente. Además, posibilita una mejor utilización de la zona de máximo torque del motor ofreciendo un excelente desempeño y un menor consumo de combustible”, comunicaron desde la terminal.
Otra herramienta es el asistente de arranque en pendiente HSA (hill start aid, por sus siglas en inglés) y el nuevo eje trasero HL-4 de 11 toneladas con reducción final simple de 4,3:1.
El vehículo presenta dos modos de conducción, según las distintas necesidades: EcoRoll y Power.
El Atego llega ahora en versión rígida con una distancia entre ejes de 4760 mm. También está disponible como opcional para distancias entre ejes de 3.571 mm. y 4.184 mm.
En cuanto al equipamiento de confort de la cabina, se mantiene el mismo de la versión manual. Posee el motor OM 924 de cuatro cilindros en línea, 208 cv a 2.200 rpm y freno motor Top Brake. Cuenta con freno a tambor en ruedas delanteras y traseras, conexión de freno de remolque de dos conductos, sistemas de seguridad ABS, EBD y ASR y suspensión mecánica de confort en la cabina.
Por otra parte, Paula Díaz dijo que la gestión de flota de la compañía opera con el concepto de 360 grados, “porque cada servicio es tan importante como el otro. Tanto Fleeboard, los contratos de mantenimiento, los cursos de conducción, como los servicios de 24 horas están todos asociados. Acompañamos al cliente en la situación que esté y sobre todo en el contexto actual”. A su vez, dijo que la marca tiene más de 2.000 contratos de mantenimiento activos que incluyen el sistema Fleetboard y que en todo el año no recibieron ninguna baja de clientes.

 

Apuesta al eléctrico
Ante el avance de otras automotrices en la implementación de GNC, Vilella aclaró que como estrategia a largo plazo para Mercedes-Benz el siguiente paso, en relación a la movilidad sustentable, son los camiones eléctricos. Recordó que en 2018 se presentó el primer Actros eléctrico, que está en fase de prueba con algunos clientes importantes de Alemania, y la comercialización de ese producto a partir del año que viene.
Además señaló a los nuevos Actros de mediana distancia, de 500 kilómetros de autonomía aproximadamente; y un camión con celda de combustible, a hidrógeno líquido para el segmento de larga distancia (mayor a los 1.000 kilómetros).
“Para los camiones eléctricos, la Argentina debe tener una infraestructura que acompañe. Trabajamos con autoridades y empresas del rubro en políticas de incentivos para productos sustentables, inversiones en distribución y cargadores eléctricos. El país tiene muchas condiciones para este tipo de vehículos. Analizaremos el momento propicio para el lanzamiento”, aseveró Vilella.