Una empresa noruega realizó una operación logística completa utilizando un vuelo sin tripulación en el Mar del Norte.
La compañía energética y el operador de drones esperan construir una nueva infraestructura para operaciones logísticas.
Un dron transportó una pieza impresa en 3D para el sistema de botes salvavidas desde la base de Mongstad hasta la plataforma Troll A en el Mar del Norte, en Noruega, unos 80 kilómetros a una altitud promedio de 1.524 metros, durante una hora, en la que fue la primera operación logística de carga real sobre el mar del mundo usando esta tecnología, el pasado 27 de agosto.
Equinor, compañía de petróleo y gas, explicó que el vuelo fue una prueba en la que se llevó a cabo una operación de carga real a una larga distancia hasta una instalación en funcionamiento en alta mar y que la pieza que se transportó fue un portaboquillas Diesel, un componente crítico en los botes salvavidas del Troll A, que ya no se fabrica y, por eso, es difícil de conseguir.
El dron, un Camcopter s-100, fabricado por Schiebel, llevaba hechas alrededor de 70.000 horas de vuelo de otros tipos de operaciones dentro de los servicios de defensa y guardacostas, tiene más de cuatro metros de largo y pesa más de 100 kilogramos, desarrolla una velocidad de crucero de más de 150 km/h y puede transportar carga de hasta 50 kilógramos.
Además de realizar operaciones logísticas, los drones aerotransportados también se pueden utilizar para inspecciones y observaciones del estado técnico de instalaciones en alta mar y en tierra. Cuentan con equipos de cámara extremadamente avanzados y pueden aplicar para operaciones de búsqueda y rescate, para localizar a personas que han caído al mar o para la detección temprana de contaminación. Estas habilidades también se probaron durante el vuelo.
También pueden inspeccionar turbinas eólicas, desplegar equipos para ser utilizados por el personal que realiza el mantenimiento y las reparaciones, y pueden entregar piezas críticas rápidamente. El uso de drones permitirá evitar algunos ascensores de embarcaciones que pueden ser más costosos y dejar una mayor huella ambiental.
La compañía energética y el operador de drones Nordic Unmanned esperan construir una nueva infraestructura para operaciones logísticas y de soporte que puedan dar respaldo a las embarcaciones y helicópteros de carga. Ambas entidades mantienen cooperación con autoridades de aviación y navegación de Noruega.
Para Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Producción de Equinor en Noruega, “el desarrollo es rápido y tiene un enorme potencial dentro de la tecnología de drones que podría transformar la forma en que operamos, tanto por debajo como por encima de la superficie del mar”.
“Los drones podrían reforzar la seguridad, impulsar la eficiencia de la producción y contribuir a reducir las emisiones de CO2 del petróleo y el gas noruegos. También desempeñarán un papel a medida que damos forma a nuevas soluciones energéticas en la plataforma noruega”, añadió.
Alena Korbovà Pedersen, quien dirige el trabajo de desarrollo de soluciones logísticas en Equinor, sostuvo que “a largo plazo, esperamos ver una nueva infraestructura para operaciones logísticas y de soporte, que puedan reforzar lo que ya tenemos dentro de embarcaciones y helicópteros”.