El líder en la gestión de equipos a distancia

El Foro Logístico de Buenos Aires realizó una serie de recomendaciones para sobrellevar el liderazgo durante la pandemia y también en situaciones normales.

 

Las nuevas dificultades se suman a las habituales en la gestión de equipos de trabajo.


La necesidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesta por el combate al Covid-19 ha implicado numerosos cambios en la forma de trabajar, y muchas tareas de administración, finanzas y de coordinación y jefatura han pasado a realizarse a distancia mediante las tecnologías de información y comunicación.
Aunque esta forma de trabajo no es nueva, su incremento tan abrupto ha obligado a adaptarse rápidamente, y parece necesario examinar sus consecuencias, especialmente a la hora de gestionar equipos y desarrollar su liderazgo ante la falta del contacto real “cara a cara”.
Las nuevas dificultades se suman a las habituales en la gestión de equipos de trabajo, y por eso el Foro Logístico de Buenos Aires (FLBA) revisó las consignas y buenas prácticas asociadas al desarrollo de liderazgos positivos y efectivos y las sintetizó en un documento que resume las buenas prácticas para la gestión de equipos y de las reuniones, y ofrece las características del liderazgo necesarias frente a la tendencia de la modalidad laboral a distancia.
Entre las cuestiones más destacadas previeron pensar que un equipo es un grupo de personas que confían los unos en los otros, y que con el teletrabajo se debe confiar más, dado que se tiene menos interacción presencial. Además, en un equipo no puede haber objetivos individuales que prevalezcan sobre los objetivos del todo.
Sostuvo que sólo se deben realizar aquellas reuniones que son necesarias, y deben contar con una agenda previa, y el líder es una persona que sabe marcar un rumbo claro, generando el respeto de su equipo con honestidad en cualquiera de sus actos, capaz de dirigir o integrarse como un miembro operativo cuando las circunstancias lo ameritan.
Un líder tiene la capacidad de alineara su equipo hacia el logro de objetivos en común; transmitiendo en forma clara el rumbo, acompañando y generando permanentemente un estado emocional altamente motivante. En los tiempos de la pandemia debe incrementar su capacidad de escucha, y estar atento a las necesidades de los integrantes del equipo, no solo profesionales sino también personales y familiares.
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ha obligado, en el gerenciamiento de la supply chain, a desarrollar cambios y mejoras que, en muchos casos, ya no se revertirán, entre los cuales el liderazgo de equipos de trabajo y el desarrollo de las reuniones no escapa a esta realidad.
El análisis detallado de las mejores prácticas recomendadas, anteriores a la aparición de Covid-19, pone en evidencia que muchas de ellas estaban siendo dejadas de lado. En este sentido, el aislamiento ayuda a revisar, renovar y optimizar esas prácticas para lograr mejores gerenciamientos y liderazgos que sin dudas servirán para cuando se retorne a una normalidad aun no totalmente definida.
Los miembros de la comisión de trabajo del FLBA que prepararon este documento son: Jorge Tesler, Martín Contartese, Alejandro Wolf, Duncan Glass, Gustavo Santiago, Maximiliano Díaz Ballve y Javier Orloff, con el acompañamiento de Rafael Carchak Canes.