La transformación digital en la supply chain para lograr la eficiencia y la eficacia en las operaciones, en la experiencia de Wirsolut.
“Lo principal es contar con un proyecto multidisciplinario y transversal a toda la organización por transformarse”.
“Desde hace algún tiempo y con mayor énfasis en época de Covid 19, se está instaurando el concepto de Logística 4.0, haciendo alusión a la cuarta revolución industrial, es una propuesta que conceptualmente me parece muy interesante pero, llevado a la realidad de la industria logística argentina, falta cierto camino por recorrer”, dijo Alejandro Bonil de Wirsolut.
Añadió que “para ser eficientes y eficaces en logística es fundamental contar con la información en tiempo real, normalizada y analizada para rápidamente tomar la decisión correcta, o bien, ya en el concepto de Logística 4.0 que algunas decisiones triviales se tomen de forma automática por los sistemas de gestión”.
Consideró que no todas las empresas están preparadas para este cambio ya que “muchísimas empresas con logísticas muy complejas soportan sus operaciones en planillas de cálculo transforman sus analistas en data entry, terminan de cargar toda la información para generar KPI´s que se transforman en verdaderas autopsias y se comparten archivos vía mail o en discos compartidos”.
Al respecto, refirió que “según estudios internacionales, sólo 44% de la logística mundial logró la transformación digital, el ritmo de avance es constante y sin duda hay que subirse a la ola porque son proyectos largos y la ventaja inicial que saquen los competidores será difícil de alcanzar en el corto plazo”.
Bonil agregó que cómo lograrlo es más complejo, y que “lo principal es contar con un proyecto multidisciplinario y transversal a toda la organización por transformarse, basándose en cinco pilares: objetivos alcanzables y medibles; identificación de procesos deficientes y mejorables; input´s y output´s de información para la gestión; transformación cultural de los recursos humanos, y un aliado estratégico que materialice las soluciones tecnológicas.
“La experiencia de Wirsolut en proyectos de este estilo con grandes empresas nos indica que en el momento de establecer los objetivos resulta muy importante dividir en etapas la implementación de una solución siempre teniendo trazado un master plan de hacia dónde queremos llegar” indicó.
Agregó que “en la instancia de exploración de procesos, resulta interesante el desafío que se genera sobre los actuales y cómo se empiezan a involucrar otras áreas en workflow´s mucho más conectados, automáticos, seguros y con sinergias que reducen notablemente el estrés de las operaciones, también suele analizarse en esta instancia las interacciones con otros sistemas o fuentes de información”.
Para Bonil “el cuarto pilar es sin lugar a dudas la clave del éxito, podemos contar con el mejor proyecto, el mejor aliado estratégico, el diseño de los mejores procesos, pero si no logramos convencer a los usuarios de salir de su zona de confort amparada por el “siempre se hizo así”, si no lo gramos hacerlos participes del día cero de esta transformación, tenemos el fracaso asegurado”.
Un caso de éxito
El directivo se refirió al caso de éxito “más emblemático” Wirsolut, el de Unilever, “donde hace dos años parecía utópico hablar de predecir el estrés de la distribución en función de la historia, la demanda, las proyecciones de venta y la capacidad de flota de los proveedores, y en la actualidad se implementaron esas herramientas con el uso de business inteligence”.
“Hicimos un proceso de ordenamiento interno del output de planificación que se recibe mediante una hoja de cálculo, digitalizándolo en una plataforma web, accesible, estable y editable con todos los controles de seguridad y auditoría de usuarios, lo que nos permite empezar a comparar constantemente la planificación con la ejecución, explotando lo que denominamos commodity de la Logística 4.0, que es toda la información que genera el GPS de cada uno de los vehículos que se encuentran trabajando para nuestra operación” explicó.
Bonil hizo hincapié en que “la clave no está en invertir por invertir, sino en tomarse el tiempo para estudiar las necesidades de la empresa, analizar el retorno que tendrá cada proyecto tanto de forma cuantitativa como cualitativa dando valor a la calidad y la gestión de la información, ya que la transformación digital en sí misma no es la meta sino el medio para alcanzar la eficiencia logística”.
“Podemos decir que elegir al aliado estratégico que acompañe el proyecto desde el inicio, con el know how necesario, la estructura y flexibilidad, será un aporte fundamental para acercarnos al éxito y a la evolución constante que en la logística sucede mucho más rápido que en otras industrias”, concluyó el directivo de Wirsolut.