La variación del mercado inmobiliario, la mayor demanda operativa y los nuevos métodos de trabajo fueron tema de un encuentro de Arlog.
“La cuarentena obligó a muchas empresas a cambiar su forma de trabajo, lo que representó una oportunidad para los centros logísticos”.
La cantidad de metros cuadrados logísticos en alquiler se mantuvo estable durante el primer semestre del año, pero la demanda fue menor lo que impacto sobre el precio de los alquileres a la baja, según se analizó durante el quinto desayuno en red de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
En el encuentro virtual, especialistas del sector compartieron sus análisis y expectativas del mercado de depósitos premium. Con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog, disertaron Alejandro Badino, gerente general de Colliers International Argentina; José Ignacio Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, y Eduardo Munitz, gerente Comercial Real Estate de Andreani Desarrollos Inmobiliarios.
Badino refirió que “el inventario continúa con un total de 1.905.332 metros cuadrados, siendo este fenómeno contrario al comportamiento observado desde 2018, que evidenciaba un continuo crecimiento del inventario. En el último año creció sólo cuatro por ciento versus el anterior, que había tenido un crecimiento de 11 por ciento”.
La disponibilidad de superficie en alquiler, según el especialista, es de 307.775 metros cuadrados, 47% mayor que el período previo, ubicándose la tasa de vacancia en 16%, con un aumento de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre del año pasado.
En relación con los precios, el gerente de Colliers indicó que durante el primer semestre, el valor de Asking Rent del mercado promedió los 5,08 dólares por metro cuadrado. “Se percibe una continuidad del descenso generalizado de los precios, de 9% respecto del período anterior y de 13% interanual, evidenciando una baja de valores desde el 2018”, sostuvo.
Viñas aludió a una encuesta de Cushman & Wakefield entre unas 50.000 personas en todo el mundo sobre experiencias antes y durante la pandemia. Entre ellas: se puede ser productivo desde cualquier lugar; las oficinas serán parte del nuevo ecosistema. El lugar de trabajo incluirá varias ubicaciones y experiencias que fomentarán la cultura, la productividad y el bienestar.
Entre los nuevos requerimientos que deberán tener en cuenta las empresas señaló la reducción de superficies, porque muchos de los empleados van a trabajar home office o serán rotativos; y los propietarios deben analizar la ubicación de las empresas inquilinas dentro de los edificios. Otro punto que mencionó son la adaptabilidad de los edificios y la tecnología para que quienes no están en la oficina se enteren de lo que ocurre dentro de ella.
También se refirió a la necesidad de facilitar la movilidad: “Ahora se trata de reducir al máximo el transporte público, así que se deben requerir espacios para guardar vehículos privados, bicicletas y motos, además de ofrecer servicios de chárter para los empleados”.
Por su parte, Munitz afirmó que “la cuarentena obligó a muchas empresas a cambiar su forma de trabajo, lo que representó una oportunidad para los centros logísticos. Muchas empresas que no tenían desarrollado el canal digital de venta entendieron que debían alinearse, y esto generó consultas por la oferta de nuestro centro logístico. Debimos ser flexibles y dinámicos, y lidiar con las realidades de cada provincia. Lo que termino sucediendo es que el volumen explotó”.
Apuntó que la logística se transformó en un ámbito sumamente desafiante: “Hay una revalorización de todo este proceso y un crecimiento de todos sus actores. La logística se convirtió en un proceso clave para la comercialización de productos. Se viene un nuevo modelo de almacén, ya que los grandes demandantes de muchos metros ya no se van a concentrar en un solo lugar”.
En virtud de esos cambios, de acuerdo con el ejecutivo, la capacidad de adaptación es clave. “Ahora nos estamos vinculando con concentradores de tierras, red de parques y que todos tengamos una posibilidad cierta de seguir sosteniendo el negocio con menores costos”, concluyó el directivo de Andreani.