Las soluciones tecnológicas basadas en telemetría y IoT garantizan la ejecución de las operaciones en toda la cadena de suministro, de forma más segura y eficiente.
Contar con información de valor presentada de manera simple y resumida se vuelve clave.
La logística ha demostrado ser esencial en esta coyuntura. “Las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento en el corto plazo y la adaptación del sector para dar respuesta ante una crisis prolongada, han hecho posible que los bienes viajen desde sus zonas de producción hasta cada punto de venta, garantizando el abastecimiento a la población, tal como el Gobierno Nacional lo dispuso”, afirmó Pablo Porto, VP y gerente general de Pointer Argentina.
Sin embargo, el sector también está siendo impactado por los efectos del Covid-19. Según Porto, “en este contexto de incertidumbre global, lo que menos buscan las organizaciones es sumar nuevos problemas. Por eso, la tecnología se convierte en una aliada indispensable tanto para las empresas de logística como para las productoras de bienes y servicios, y las de retail”.
Consideró que “no debería ser un problema la pérdida de horas de uso de los camiones por inconvenientes mecánicos, o la falta de cumplimiento de plazos y horarios de entrega por imprevistos viales. En este punto, contar con información de valor presentada de manera simple y resumida se vuelve clave para impulsar el desarrollo de una cadena de suministro robusta y eficaz”.
Por eso las soluciones tecnológicas basadas en IOT se posicionan como actores estratégicos para impulsar un cambio en el mercado y “gracias a estas, industrias como las de alimentos y las farmacéuticas -tan sensibles en estos días-, pueden asegurar la continuidad de su trabajo, ya que cuentan con herramientas ágiles y de acceso dinámico”, añadió.
“Las herramientas de gestión de activos permiten a quienes administran flotas, hacer el seguimiento de variables tales como: horas de manejo por conductor, y horas de uso y distancia recorrida de los vehículos, horas de salida de las bases de carga, horas de llegada a clientes, cantidad de puntos de descarga visitados, sin necesidad de realizar supervisiones de forma presencial en diferentes puntos del trayecto”.
Por otra parte, indicó que “presentar la información en tableros de control amigables y simples de interpretar, permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas que mejoren la eficiencia de las operaciones logísticas y del reparto de última milla”.
Porto destacó que “estas soluciones cuentan con funcionalidades básicas como la generación de alertas de geolocalización y estado de los activos, que enriquecen la información de los tableros. De esta forma se logra mejorar la eficiencia de los recursos, garantizando la calidad de los productos transportados”.
Sumó a eso que estas soluciones ofrecen información de tráfico online que facilita la definición dinámica de itinerarios y proveen información detallada sobre los activos y conductores para la toma de decisiones, permitiendo hacer más eficiente el proceso de programación de actividades y evita la sobreutilización y planifica la utilización de activos subutilizados.
Porto agregó que “quienes gestionan flotas pueden estar al tanto de actividades no permitidas como uso de los vehículos fuera del horario laboral o desvíos de rutas no previstos, además de generar potenciales ahorros por la optimización a partir de la implementación de medidas tomadas con información valiosa”.