En el primer semestre de 2020 se transportaron 10,1 Mt por ferrocarril, máximo desde 2013. 76% fue movido por la agroindustria.
En las líneas bajo gestión estatal se han logrado incrementos sustanciales en los tonelajes movidos.
Durante los primeros seis meses de 2020, se movieron 10,1 millones de toneladas en el sistema ferroviario argentino, lo que fue el máximo desde 2013, tanto en tonelaje movido como en toneladas por kilómetro recorrido, según un estudio desarrollado por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a la información de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La BCR destacó que “a pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico argentino” y consignó que el conjunto de las líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país, las cuales convergen hacia las zonas portuarias más importantes”.
Las líneas Belgrano Cargas, N.C.A. y San Martín conectan a buena parte del centro y norte argentino con el Up-River – Gran Rosario -el principal nodo agroexportador de Argentina y el mundo-; mientras que Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Urquiza se direccionan hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con la información de la CNRT, la carga total transportada entre enero y junio alcanzó 10,1 millones de toneladas, con un incremento de 2,4% en relación con igual período de 2019, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron un aumento de 2%.
A pesar de que se incrementó el tonelaje movido, el desempeño es dispar al observar las diferentes líneas. En conjunto, las tres líneas concesionadas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, han transportado 7,2 millones de toneladas, representando una caída de 4,7%. No obstante, han representado 72% de las cargas.
En las líneas bajo gestión estatal se han logrado incrementos sustanciales en los tonelajes movidos principalmente en la Línea Belgrano. En conjunto, las tres líneas férreas pertenecientes a dicha empresa han incrementado 27% el tonelaje transportado en el primer semestre de 2020 respecto de 2019; que, respecto de 2016, el incremento fue de 179%.
EL informe remarcó que “en los últimos meses se ha continuado con una serie de obras en la zona de Timbúes para incorporar accesos a las nuevas instalaciones portuarias al tendido ferroviario nacional. Con esta renovación en la infraestructura se conectarán las cinco nuevas terminales portuarias a la red del Belgrano Cargas, otorgándoles capacidad para recibir mercadería por ferrocarril”.
En cuanto a los rubros, 76% ha estado vinculado con la agroindustria y especialmente al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites, con un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total respecto de año 2014.
Minerales y materiales de la construcción representó 15%, y pasó de tres millones de toneladas en 2014, a 1,5 este año. El resto de los bienes vinculados con manufacturas y demás no han presentado casi variaciones, con un aporte de 9%, concluyó el estudio de la BCR.