Robótica colaborativa en marcha

La automatización ofrece una serie de ventajas a la industria y la logística y Macon tiene una sólida experiencia en el área.

 

“La automatización en escenarios como el actual, será tenida en cuenta de una forma más estratégica en el futuro cercano”.


Con una trayectoria de casi 40 años en el mercado y origen en la industria electrónica, en la cual introdujo tecnología de automatización para sus procesos de montaje de placas y equipos, Macon es representante y distribuidora de diversas empresas relacionadas con la robótica colaborativa para el movimiento de materiales.
Emiliano Herrero, director de Ventas de la empresa, sostuvo que “a pesar de las sucesivas crisis económicas en nuestro país, poseemos una trayectoria industrial sólida. La mayoría de las plantas industriales cuentan con tecnología de última generación, con un alto capital humano, comparable con los países vecinos más desarrollados e incluso a nivel global”.
“En lo referido a la automatización de movimientos, lo predominante son los sistemas de conveyors o cintas transportadoras utilizados desde hace muchos años. Podemos encontrar alguna automatización con AGVs de generaciones anteriores, en donde era necesario tener guías fijas para permitir los recorridos. Esto no se ha extendido demasiado en nuestra industria debido a la baja flexibilidad que acarrean y su alto costo de mantenimiento”, añadió.
Sostuvo que “las nuevas tecnologías, con robots moviles autonomos (AMRs) se están incorporando desde hace un par de años. En nuestro caso, comenzamos en el polo industrial de Tierra del Fuego, en donde el impacto del costo de la mano de obra es bastante alto. Ahora lo estamos extendiendo hacia la industria automotriz, sus proveedores y, principalmente, para las empresas de logística de tercero).
Además, Herrero destacó: “En la automatización de movimientos, ya podemos ofrecer opciones de la Industria 4.0 que integran el software de gestión de almacenes, con un sistema autónomo de gestión de flota de robots como el MiR Fleet”.
Por otra parte, en el escenario de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades para reducir los riesgos de contagio “los robots colaborativos pueden ayudar a implementar medidas de seguridad sanitaria, evitando contacto entre sectores dentro de una misma planta, e incluso ayudando a crear el distanciamiento dentro de las mismas líneas de producción, ayudando a la más rápida reactivación de las industrias y su logística”.
Tras reconocer que “2020 será recordado como un año muy díficil para la industria”, indicó que “las ventajas de la automatización en escenarios como el actual, serán tenidas en cuenta de una forma más estratégica en el futuro cercano” y completó: “La flexibilidad, su fácil puesta en marcha y programación, un rápido retorno de la inversión, sumando las ventajas de ser seguros en el entorno productivo sin la necesidad de celdas especiales, hacen que los robots colaborativos vayan a ser considerados para optimizar procesos logísticos y de ensamble”.
Aceptó que “los trabajadores sienten miedo al creer que estos robots realizaran sus tareas de una forma más rápida y económica”, pero consideró que “la realidad es que los robots colaborativos se encargarán de tareas que no agreguen valor, como los grandes desplazamientos, tareas sucias, riesgosas, o pesadas. Diversos estudios demuestran que las empresas que han optado por robotizar sus procesos, se vuelven más competitivas en el corto plazo, aumentando su dotación de personal ante la expansión de su negocio”, concluyó Herrero.