La implementación de equipos de realidad aumentada podría resolver diversas situaciones laborales y reducir los costos en la operación.
Entre los principales beneficios de la adopción de este sistema está eliminar el tiempo de inactividad hasta en 75%.
En los últimos meses –especialmente por la influencia de la pandemia-, todos los sectores industriales y comerciales se han visto impulsados a adoptar tecnologías emergentes, incluidas inteligencia artificial, realidad aumentada y el IoT (internet de las cosas), para afrontar un soporte remoto eficiente, proactivo y con un enfoque realista en términos de costos.
Los trabajadores de primera línea a menudo deben trabajar en entornos peligrosos donde el uso de ambas manos es crítico para la seguridad y la eficacia, por lo que requieren cada vez más acceso a una pantalla para recopilar información o colaborar.
Por eso, utilizando equipamiento de realidad aumentada es posible realizar soporte remoto en maquinarias, sitios de comunicaciones, entrenamiento, y otros múltiples usos y permite que en los sitios remotos técnicos con anteojos especiales puedan dar un nivel óptimo de soporte, evitando tiempos y costos de viaje con la nueva realidad global.
Existen ya múltiples aplicaciones de software para soporte remoto entre ellas las populares Microsoft Teams, Teamviewer Pilot, Zoom AR, y otros, según explicó Fabián Audizio de Boreal Technologies.
La realidad aumentada en soporte remoto se puede utilizar en fabricación, para inspecciones de calidad, testigos remotos y resolución de problemas en tiempo real; servicios de campo; la post-venta, para ofrecer soporte 24/7; el control del gasto descontrolado del tiempo de inactividad debido a las áreas de difícil acceso; o para soluciones para telemedicina, despliegue 5G, turbinas eólicas o reparación de sistemas de climatización
Entre los principales beneficios de la adopción de este sistema está eliminar el tiempo de inactividad hasta en 75%; reducir la huella de viajes; hacer que un solo experto remoto ayude a múltiples máquinas e instalaciones a la vez, sin viajes costosos; empodera al trabajador de primera línea que, al liberar las manos, tiene acceso al conocimiento a mayor velocidad.
Pos su interface simplificada, e trabajador de primera línea puede iniciar una llamada in situ desde cualquier parte del mundo para resolver un procedimiento complejo, con comandos de voz simples y dictados en 12 idiomas.
Además, se puede compartir el punto de vista de quien está en el sitio instantáneamente con el experto en el tema de la oficina administrativa, como cuando usa sus manos para señalar problemas en un equipo pesado, con funciones de zoom completo y cámara inteligente de alta resolución y puede compartir información y manuales de dos vías.
El experto de respaldo puede anotar una foto enviada por el trabajador en un dispositivo móvil y luego enviársela, para resolver inmediatamente el problema sin requerir un costoso viaje. Por otra parte, se podrán comunicar en entornos ruidosos con cancelación de ruido, a través de múltiples micrófonos digitales y reconocimiento de voz; capturar fotos y videos manos libres con simples comandos de voz.