La sangre del motor

Un buen análisis del aceite puede ayudar a conocer mucho de los que pasa dentro de los motores, esa es la idea que guía a Total Anac Transport.

 

El análisis de aceite nos permite detectar de manera prematura los síntomas de desgaste.


El aceite es, para los motores, lo que la sangre para el cuerpo humano, por eso los resultados de su análisis permite a los especialistas obtener resultados comparables a los que un médico podría leer en los de sus pacientes.
A partir de esa idea, la petrolera Total desarrolló Anac Transport, un análisis por comparación del estado del aceite de los camiones que da a conocer el estado del vehículo, que ayuda a solucionar los problemas que esté padeciendo y prevenir los inconvenientes que podría enfrentar, más allá de los consabidos cambios de aceite y filtros.
Con la consigna de que El futuro de tu camión está escrito en su aceite, Gonzalo Muruve, gerente de Producto y Servicio Técnico de Total, explicó el funcionamiento de esta herramienta durante un webinar que se desarrolló el martes 30 de junio, con la moderación de Alejandro Espoueys, gerente de Marketing de Expotrade.
El directivo comentó que durante “la circulación forzada del aceite por todo el circuito del motor, va removiendo contaminantes; previniendo al motor contra el desgaste, al formar la película lubricante entre las piezas en movimiento, neutralizando químicamente la acidez, evitando la corrosión; reduce la temperatura, y la fricción para que se consuma menos combustible”.
“Por hacer las cosas para la que están diseñados, los buenos aceites que circulan activamente van cambiando con cada kilómetro y cada hora, desde el momento en que ingresa nuevo al sistema”, consignó el gerente de Total, quien insistió que así ayuda a prevenir los límites condenatorios del desgaste.
Muruve enfatizó que “el análisis de aceite nos permite detectar de manera prematura estos síntomas antes de que esté totalmente declarado y esta información se puede utilizar para superar problemas y para la mejora continua de nuestra operación”.
El especialista sostuvo que la que se obtiene del análisis “es información objetiva, representativa, rápida y confiable” y “refleja la relación con el operador, el sitio donde está operando, el tipo de flota y mantenimiento”. Muruve propuso independizar el análisis de aceite de lo que es el aceite en sí ya que más que un servicio sobre el estado del fluido, se trata un sistema de gerenciamiento de flota.
Además, destacó que el centro de Anac es un laboratorio de avanzada instalado en Bélgica desde 2014, donde se almacena la base de datos y el análisis estadístico de las muestras. Relató que desde la década de 1960 Total se baso en análisis estadísticos, lo que generó una base de “más de siete millones de análisis y 45 años de know how”.
Agregó que con más de 10.000 clientes en más de 100 países, con informes en 19 idiomas, que suman unos 400.000 análisis anuales, puede alcanzarse rentabilidades de 1.000% sobre la inversión en estos estudios.
Relató que en los laboratorios, Total compara los patrones desgastes para las distintas marcas y modelos más frecuentes de camiones. “El objeto es detectar el momento en que los desgastes se separan de los patrones para ese modelo y motor y se pierde una vida útil muy importante”, enfatizó.
Muruve sugirió “hacerlo de manera temprana para restablecer la tasa normal de desgaste, para tener una ganancia de vida útil potencia” y explicó que la empresa puede suministrar recomendaciones, al “ponderar por la base estadística el porqué de esos problemas y calcular el grado de importancia del diagnóstico”.
Entre otros diferenciales marcó el de la consulta al usuario sobre los cambios en sus intervenciones sobre el equipo y las variaciones obtenidas con lo que “el sistema incorpora las acciones correctivas exitosas a su base de datos”.
Finalmente, el orador respondió las dudas de los asistentes en cuanto a los tiempos de servicios, las posibilidades de diagnosticar la conveniencia del uso de ciertos combustibles y la de establecer el buen uso de las unidades.