Cambio de paradigma en escalables y bitrenes

Una compañía de transportes reconfiguró su flota con equipos escalables y bitrenes para mejorar su eficiencia, e incorporó un contrato de reparación y mantenimiento, con capacitaciones.

La empresa inició sus actividades en 2003 y el transporte representa alrededor de 70% de su volumen de negocio.


Tras la reglamentación de la ley que habilitó la circulación de bitrenes y remolques, Transporte Ibarra S.A. fue la primera empresa argentina en incorporar unidades escalables en ruta y, recientemente, adquirió su cuarto vehículo Scania de la Nueva Generación, en el marco del reemplazo de sus livianos y medianos por unidades de mayor porte, eficiencia y rentabilidad.
La empresa, con sede en Zárate, traslada bobinas de acero para Ternium y hierro para Acindar, y cargas peligrosas vinculadas con el segmento petrolero para Panamerican Energy (PAE).
El presidente de la compañía, Diego Ibarra, explicó: “En el negocio de camiones, busqué sumar vehículos de primer nivel y con más potencia”, y, así, la firma realizó una inversión millonaria en equipos, que le permitió ganar participación y crecer en volumen de mercaderías transportadas.
En 2019, Transporte Ibarra incorporó sus primeros Scania: un G 360 6×2, un P 410 6×2 y un R 500 6×4, unidades con motores desarrollados con tecnología de alta presión para disminuir el consumo de combustible hasta 12% y las emisiones de gases contaminantes.

Recientemente sumó nuevo bitren con una unidad tractora R 540 6×4, para 65 toneladas. “Sumamos distintas potencias y cabinas para probar, y los resultados han sido muy buenos en cuanto al consumo de combustible, por debajo de las otras marcas que tenemos”, destacó Ibarra.
Los vehículos fueron incorporados en conjunto con sus respectivos contratos de Reparación & Mantenimiento, mediante los cuales Scania se responsabiliza de los servicios a un costo fijo por kilómetro recorrido, extendiendo la garantía de fábrica a dos años. A su vez, los conductores de Ibarra recibieron capacitaciones y coaching telefónico.
La empresa inició sus actividades en 2003 y el transporte representa alrededor de 70% de su volumen de negocio, ya que en paralelo participa del segmento de obras viales e importa máquinas viales, autoelevadores neumáticos y equipos de sujeción de bobinas desde China y busca abrir una base operativa en Añelo, Neuquén, para sus actividades en el rubro petrolero.