El CMO de Scania Argentina, Alejandro Pazos, reseñó las acciones que desplegó la empresa durante los primeros meses de cuarentena.
La planta de Scania en Tucumán fue la primera terminal automotriz argentina en retomar la producción.
El aislamiento social preventivo y obligatorio se fue levantando paulatinamente y, si bien las actividades esenciales quedaron exceptuadas de cumplirlo, muchos sectores productivos permanecieron inactivos, como el automotor, que en su mayoría retomó sus labores el lunes 18 de mayo.
Sin embargo, la planta de Scania en Tucumán reinició sus actividades el lunes 27 de abril, tal como fue acordado con el gremio y el gobierno de Tucumán, convirtiéndose en la primera terminal automotriz argentina en retomar la producción, explicó Alejandro Pazos, director de Marketing (CMO, Chief Marketing Officer) de Scania Argentina.
En una videoconferencia, Pazos explicó que durante la cuarentena “se trabajó en el desarrollo de un protocolo de Salud y Seguridad para volver a operar con esta nueva realidad. Es un protocolo alineado con las plantas de Scania en otros países, que ya habían retomado las actividades”.
Antes de iniciar las tareas, se llevaron a cabo obras para adaptar la fábrica a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal, al que se le revisa su estado y atraviesa una barrera de sanitización.
Todos los puestos de trabajo fueron adaptados para respetar la distancia mínima, se reacomodó el comedor y se extendió el horario de almuerzo, y la fábrica está trabajando con 65% de la dotación de operarios, con un sistema de turnos que simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores.
Pazos recordó que en marzo la fábrica trabajaba a un ritmo de 100 conjuntos de transmisión por día, que se exportan a Brasil y Suecia. Actualmente, se producen 76 conjuntos de transmisión por día, aproximadamente 25% menos.
Por otra parte, la red de concesionarios se encuentra operativa y prestando servicio normalmente. Durante las primeras semanas de cuarentena lo hizo a puertas cerradas, para atender las necesidades de sus clientes y se priorizaron los servicios y reparaciones a las flotas que prestaban servicios esenciales.
A la atención en los concesionarios se sumó el servicio de asistencia mecánica en ruta, Scania Assistance, se generaron diversas posibilidades de financiación, y nuevas promociones y acciones especiales de servicios y mantenimientos, además, se reforzó el Delivery de repuestos.
Pazos reseñó otras acciones de la empresa, como haber puesto a disposición del Gobierno Nacional seis grupos electrógenos de alta potencia para proveer de energía a los hospitales nacionales; el préstamo de un grupo electrógeno al Hospital Universitario Austral destinado al Hospital Solidario de Pilar y la producción de máscaras y barbijos para el Ministerio de Salud Pública de Tucumán.