ANAC, de Total, reduce el TCO en flotas de vehículos y monitorea el estado de maquinarias en la industria sin parar la producción ni desmontar equipos.
ANAC, en números:
– 10.000 clientes en todo el mundo
– 7 millones de muestras analizadas
– 100 países trabajan con este sistema
– 19 idiomas son los disponibles para las estadísticas
Total presentó ANAC, su sistema mundial de análisis de aceite que, con una simple muestra de aceite, establece un diagnóstico de situación de todas las partes mecánicas involucradas (motor, transmisiones, hidráulicos, etc.) del equipo sin necesidad de desmontarlo.
La sigla ANAC deriva de ANAlysis Compared (análisis por comparación). Es un conjunto de análisis de fluidos en uso que están adaptados para automoción o aplicaciones industriales. Su diferencial reside en que los diagnósticos se llevan a cabo comparando los resultados con valores de referencia obtenidos en una base de datos de más de 7 millones de muestras analizadas.
Total es pionero en el análisis de aceite a nivel internacional desde la década del ’60, concibiéndolo como un servicio único centrado en el enfoque estadístico para sus diagnósticos.
El análisis ANAC se destaca en dos niveles. El primero consiste en la aplicación de las técnicas de análisis más avanzadas, desarrolladas a partir de la experiencia de uno de los equipos de ingenieros con mayor prestigio dentro del rubro a nivel internacional. El segundo se trata de una única base de datos, que se divide en dos partes.
Una de ellas está destinada a vehículos. Desde la compañía explicaron que es un “análisis de aceite de motor con límites de desgaste calculados para cada tipo y modelo de componente, y análisis de aceite de caja de cambios, de eje y diferencial, de aceite hidráulico”.
La base de datos también es para la industria, “con límites condenatorios específicos para todos los aceites de Total, teniendo en cuenta las características específicas de cada aceite: viscosidad, contaminación, aditivación y aplicación”, destacaron desde la marca.
Abanico
Por otra parte, se señaló que el sistema posee una amplia gama de servicios de análisis de aceite dedicados a la actividad. Para vehículos, en los segmentos de obra pública y minería, transporte de carga o pasajeros, agricultura y náutica. “La interpretación científica de los datos de análisis de aceite usado permite a los administradores de flotas reducir el TCO (Total Cost of Ownership) de la operación, extendiendo la vida útil de las unidades, optimizando su performance, confiabilidad y disponibilidad”, indica Total a través de un comunicado de prensa.
A su vez, se añade que para la industria contempla a los sectores que van desde la automotriz, aviación, química, cemento, energía y petróleo, alimenticia, trabajo de metales, papel, metal, textil, hasta la de madera. “Analizando una muestra de aceite, sin parar la producción ni desmontar o abrir los equipos, los expertos de Total pueden monitorizar el estado de las maquinarias, ayudando a optimizar las tareas de mantenimiento para evitar paradas inesperadas y costosas reparaciones de emergencia”, se aseveró.