Oportunidades para la automatización

Las industrias a nivel mundial muestran su tendencia hacia la robótica colaborativa. En el país, Murten desarrolla y capacita en este tipo de tecnologías.

 

El futuro es un presente constante en Murten. Hace 25 años, la empresa es proveedora de equipamiento para la industria, fabricante de máquinas y aplicaciones de infraestructura. “Brindamos soluciones en base a la provisión de equipos y a soluciones de problemas que se presentan en la industria. Además de servicios pre y pos venta, capacitamos y entrenamos para el uso de esas unidades, a la vez que armamos una red de integradores para facilitar que los usuarios finales hagan sus aplicaciones”, dijo Edgardo Di Giorgio, socio gerente de Murten, a Info Transporte & Logística.

 

¿Creció el interés por las soluciones y productos que Murten ofrece en este contexto de cuarentena?
Tal vez ahora se ve un poco más intensificada la búsqueda de automatización por las restricciones de atención a los lugares de trabajo y también con un poco más preponderancia la robótica colaborativa, que es un tema que hace unos años estamos manejando. No sólo en el país, sino a nivel mundial, se está viendo que las industrias vuelcan su interés a raíz de esta situación que estamos viviendo. En la Argentina, arrastramos épocas no tan buenas de actividad industrial, por lo que las posibilidades de inversiones o proyectos se tienen en cuenta pero para el futuro. Lo inmediato es recuperar los niveles productivos.

 

¿A raíz de esta situación puede generarse una base que le dé impulso a este rubro?
Creo que sí. Según algunos foros internacionales en los que participé, en el mundo se está viendo que la apertura a este tipo de productos va a ser cada vez mayor o más buscado. Desde que empezamos con robótica, la intención ha sido siempre la de promover un empleado capacitado en manejar estas tecnologías. La idea no es reemplazar, sino sumar a la actividad, capacitando al personal. Justamente, nuestra línea de equipos son robots que colaboran con las personas.

 

¿Cuáles fueron los pasos que siguieron desde que comenzó la cuarentena?
Empezamos a trabajar de forma remota. Nuestro sistema informático está preparado para trabajar así. Si bien no es la misma dinámica que se da en la oficina, sí podemos seguir con lo que es la atención a clientes vía e-mail, Whatsapp o de forma telefónica. A su vez, los técnicos han llevado equipamiento a sus domicilios para hacer algún tipo de ensayos o aplicación práctica si algún cliente lo necesita. Tanto desde el punto vista técnico como de ventas, nuestras representadas han empezado a promover una serie de capacitaciones online, webinar y actividades. Cursamos invitaciones y apoyamos para que se tomen estas actividades, a fin de mantener activo el interés por nuestros productos e ir despertando aplicaciones que en un futuro se pueden ir encaminando, cuando esta situación pase.