Las autopartes continúan en déficit

El comercio internacional de autopartes tuvo una caída de 6% en el primer trimestre de 2020, respecto de igual período del año pasado.

Las importaciones fueron de 1.331 millones de dólares, 8% menos que en los tres primeros meses de 2019.


El déficit comercial de autopartes en el primer trimestre de 2020 ascendió a 1.028 millones de dólares, cayendo 6% en relación con 2019. Teniendo en cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de 3.297 millones de dólares, el déficit autopartista equivale al 31,2% del superávit comercial total del país.
Las exportaciones de autopartes en los tres primeros meses de 2020 alcanzaron los 303 millones de dólares, disminuyendo 16,4% respecto de similar período del año anterior. “Esta caída evidencia la muy débil competitividad sistémica que lleva a la pérdida de participación en mercados externos, en un trimestre en donde el mercado brasileño disminuyó 8,1%”, según advirtió la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Las importaciones en el período fueron de 1.331 millones de dólares, 8% menos que en los tres primeros meses de 2019, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó 14%. “La diferencia entre ambos porcentajes estaría generando una pérdida de participación de la producción local en el mercado doméstico”, consignó la entidad en su informe mensual.
Se exportó a Brasil por 202 millones de dólares, con una disminución de 20,1% interanual. A su vez, las importaciones de autopartes desde dicho país cayeron a U$S 393,6 millones, sólo tres por ciento menos que en 2019. De este modo el déficit bilateral fue de 233 millones de dólares, creciendo 15%.
AFAC consignó que “el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2019 a 22,7% del déficit de autopartes global. No es una cuestión menor el impacto en este mayor desequilibrio de la renegociación de la Política Automotriz común que llevó a un esquema por demás laxo, alterando las reglas de juego definidas previamente para el sector automotor”.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 135,5 millones de dólares (una participación de 44,7%), componentes de motor con 46,5 millones (15,3%), ruedas y neumáticos con 31,4 millones (10,3%), y motores con 21,2 millones (7,0%).
Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con 160,5 millones de dólares (el 53% de las exportaciones), Estados Unidos con 21,8 millones (7,2%), España con 23 millones (7,6%) y Alemania con 18,1 (6%).
Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las transmisiones con 296,8 millones de dólares (22,3), componentes de motor con 221 millones (16,6%), y sistema eléctrico con 182 millones (13,7%).
Los orígenes más importantes de las importaciones de autopartes fueron Brasil con 394 millones de dólares (29,6% de las importaciones), Tailandia con 184 millones (13,8%), China con 143 millones (10,7%), Estados Unidos y Alemania con 102 y 94 millones, respectivamente ( 7,7% y 7% en cada caso).