Avanti es una aplicación para celulares que funciona como una herramienta clave en los protocolos de seguridad de las empresas y el cuidado de su personal.
El sistema no funciona con GPS. La información viaja de forma segura, sin invadir la privacidad de los colaboradores.
Hoy, las aplicaciones de trazabilidad son un camino fundamental para la vuelta al trabajo y un componente que no puede faltar en los protocolos de seguridad. Estos conceptos fueron destacados por Marina Formica, gerente de Productos de Localizar-T, una empresa de tecnología con 15 años en el mercado.
Especializada en sistemas de localización, durante su trayectoria Localizar-T generó ofertas de valor innovativo, con experiencia en el desarrollado de localización y trazabilidad, utilizando no sólo GPS, sino wifi, triangulación de antenas o bluetooth.
“Avanti es el último producto que adaptamos en base a módulos ya desarrollados de trazabilidad para ofrecer una aplicación al sector privado. El objetivo es que las empresas o fábricas que puedan reabrir las puertas lo hagan cuidando al equipo de trabajo. Nuestros clientes ya lo están haciendo, capacitando a sus colaboradores”, dijo Formica a Info Transporte & Logística.
¿Cuáles son las características y cualidades de este servicio de trazabilidad?
A través de la tecnología y una aplicación de trazabilidad podemos seguir cuidando a la gente. En caso de que aparezca un infectado, se puede identificar y aislar de manera selectiva a los que estuvieron expuestos. Así, una fábrica podría seguir operando y no verse obligada a cerrar.
¿Cómo es el procedimiento?
Una vez dado de alta el sistema, la app se descarga en los celulares de todos los colaboradores, sin requerir móviles sofisticados. En este contexto de pandemia, al regresar al lugar de trabajo hay dos grandes funcionalidades que se destacan. La primera es asegurar el aislamiento social manteniendo una distancia de dos metros. Si dos personas están a menos de esa distancia, sus celulares generan una señal sonora.
¿Cuál es la segunda función?
Es un aporte esencial para el cuidado del equipo humano que es posible con sólo tener la aplicación instalada. Los celulares registran a los móviles que están en su proximidad, a través de la tecnología bluetooth, ya que no funciona con GPS, y va almacenando esa información. Lo único que le tiene que pedir la empresa al empleado es que esos datos se los comparta una vez por día. En el caso que no lo haga, lo puede realizar en otro momento.
¿Qué pasa si un colaborador presenta síntomas de haber contraído Covid-19?
Automáticamente el Departamento de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja desde una página web accede a un tablero de control. Se ingresa el número de DNI o de teléfono de la persona supuestamente infectada y automáticamente accede al listado de todos los celulares con los que estuvo en una proximidad de menos de dos metros en los últimos 14 días. El sistema tiene la inteligencia de detectar los contactos con un mínimo prolongado. De esta manera, se impide que se frene la producción de la empresa y sólo entre en cuarentena selectiva quienes estuvieron en contacto con un empleado que presenta síntomas o que ya fue infectado por el virus.
¿El sistema contempla la privacidad de los usuarios?
Claro, no funciona con GPS. El empleado da consentimiento al momento de enviar la información, que viaja de forma segura, utilizando números de ID. No se invade la privacidad de los colaboradores. Están protegidos y seguros.
¿Cómo es la capacitación de Avanti?
Capacitamos a quienes van a ser los interlocutores en cada empresa, que pasan a ser el soporte de sus equipos. En el caso que algo los exceda, se los asiste. En principio, no requiere de asistencia física por parte de Localizar-T.