Buenas prácticas para el conductor

La FPT difundió una serie de sugerencias de higiene de los vehículos para disminuir los riesgos generados por el coronavirus.

En cada parada es esencial lavarse las manos con agua y jabón, o de no tenerlo, con alcohol en gel.


La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) diseñó una serie de recomendaciones para que los transportistas puedan enfrentar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y mantener en condiciones su lugar de trabajo.
La FPT, brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), difundió un material en el sector con las siguientes consideraciones, para adoptar en cada momento de la prestación de tareas:
Antes del viaje:
Sanitizar en forma general la cabina: Ventilar, abrir puertas, renovar el aire natural. Mantener los elementos ordenados y dejar solo los imprescindibles.
Es recomendable contar con solución de agua hiperclorada (50mml de lavandina en un litro de agua) en un pulverizador.
Sanitizar todos los elementos que están en contacto con el conductor: Volantes, palancas, comandos, tableros, botones, pasa manos, etcétera.
Chequear los EPP´s a utilizar, su estado y conservación: Deben ser almacenados adecuadamente para evitar su daño accidental o contaminación.
Se recomienda contar con guantes desechables para la limpieza y desinfección de superficies y barbijos, en caso de presentar cuadros de gripes o resfríos, para evitar la propagación de secreciones corporales. Mismo, su uso es sugerido al realizar la limpieza de la cabina.
Del mismo modo, es primordial el uso adecuado de ropa de trabajo: pantalones largos y camisas mangas largas; como calzado de seguridad.
Por último, se debe usar protección ocular/anteojos de seguridad cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas y cuando se realice la sanitización de la cabina.

Durante el viaje:
Dar cumplimiento a todas las indicaciones de prevención dispuestas en rutas, en cada parada o estadía temporaria.
Nuevamente, cada vez que se ingrese a la cabina, sanitizar los elementos y superficies que hayan entrado en contacto con objetos del exterior.

Después del viaje:
Sanitizar en forma general la cabina: Sanitizar el interior y el exterior de la cabina, con solución de agua hiperclorada. Además: Pisos, asientos, paneles, tapizados.
Higienizar/ Sanitizar manos, indumentaria, EPP´s: Todos los elementos que tengan contacto con cada conductor: Volantes, palancas, comandos, tableros, botones, pasa manos, etc.

Se recomienda dar cumplimiento a todas las indicaciones de prevención dispuestas por los distintos entes, al momento de emprender su recorrido en ruta.
En cada parada es esencial lavarse las manos con agua y jabón, o de no tenerlo, con alcohol en gel, cuando se vaya al sanitario, antes y después de la ingesta de alimentos, para evitar la transmisión de virus, gérmenes y/o bacterias al organismo.
Por último, más allá de la sanitización de las cabinas, no olvide generar el recambio de aire mediante su ventilación, cada dos o tres horas.