Transporte sustentable por celdas de hidrógeno

Grupo Volvo y Daimler Truck AG firmaron un joint venture para el desarrollo a gran escala para aplicaciones de vehículos pesados y otros usos.


Ambas empresas continuarán su competencia en todas las demás áreas de negocio.


En consonancia con el Green Deal europeo que establece un continente con transporte sostenible y libre de carbono para el año 2050, Volvo Group y Daimler Truck AG, han firmado un acuerdo preliminar no vinculante para establecer un joint venture, compuesto 50/50 por aportes de cada una de ellas, con la finalidad de desarrollar, producir y comercializar celdas de combustible de hidrógeno para, principalmente, aplicaciones en vehículos pesados.
Daimler consolidará todas sus actividades actuales de celdas de combustible en este joint venture. Grupo Volvo adquirirá el 50% por la suma de aproximadamente 0,6 billones de euros. El acuerdo operará como una entidad independiente y autónoma, ambas empresas continuarán su competencia en todas las demás áreas de negocio.
Unir fuerzas disminuirá los costos de desarrollo para ambas compañías y acelerará la introducción en el mercado de sistemas de celdas de combustible en vehículos utilizados para transporte pesado y de larga distancia. En el contexto de la recesión económica, la cooperación se ha vuelto más necesaria para cumplir con los objetivos del Green Deal dentro de un marco de tiempo factible.
El objetivo común es que ambas compañías ofrezcan vehículos pesados para aplicaciones de larga distancia con celdas de combustible de serie en la segunda mitad de la década. Además, potenciales usos en otras aplicaciones automotrices y no automotrices están en agenda.
El joint venture incluirá operaciones en Nabern (Alemania), sede central de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH, con plantas de producción en Alemania y Canadá. Dicha unidad de negocios tiene una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible para diversas aplicaciones de vehículos.
El acuerdo preliminar firmado no es vinculante y se espera un acuerdo final para fines del 2020. Todas las transacciones potenciales están sujetas a examen y aprobación por parte de las autoridades de competencia responsables.
Una celda de combustible de hidrógeno convierte la energía química del combustible, en este caso, hidrógeno y oxígeno (en el aire) en electricidad. La electricidad alimenta los motores eléctricos que impulsan un vehículo eléctrico.
Hay dos formas principales de producir el hidrógeno necesario. El llamado hidrógeno verde se puede producir localmente en la estación de servicio, utilizando electricidad para convertir el agua en hidrógeno. Con respecto a la segunda alternativa, se espera que el hidrógeno azul se produzca a partir del gas natural, utilizando la tecnología de captura de carbono para crear un combustible libre en carbono.