Toyota Material Handling recomendó realizar algunas acciones para el mantenimiento de los diferentes componentes de los equipos.
Con la extensión de la cuarentena y la restricción de actividades a empresas que no sean de primera necesidad, se han multiplicado enormemente las consultas sobre qué hacer para que las unidades no se dañen, a fin de reanudar la actividad en óptimas condiciones cuando las autoridades lo dispongan.
En función del tipo de energía de los equipos, Toyota Material Handling recomendó en autoelevadores de combustión interna (GLP) retirar la garrafa y guardarla en un lugar seguro; proteger las conexiones de la máquina y del conector de combustible para reducir la posibilidad de daños; y desconectar la batería de arranque.
En el caso de autoelevadores de combustión interna (diesel), llenar el tanque de combustible para evitar la condensación de agua; y desconectar la batería de arranque.
Con respecto a equipos eléctricos con baterías de plomo ácido, se aconseja cargar al 100% y realizar el mantenimiento habitual de la batería (nivel de electrolito/agua); desconectar el conector de la batería, aislando eléctricamente la batería de la máquina; realizar un control de nivel de fluido y una carga de mantenimiento cada tres meses de almacenamiento.
También se recomienda que pasadas entre cuatro y seis semanas sin utilización y circuito normal de uso, tal vez aparezca sulfatación que “puede dañar a la batería y comportar pérdidas en la capacidad de carga. Para evitarlo, deberá mover mínimamente la máquina unos metros, y asegurando que las baterías se mantienen cargadas de agua y energía”.
En equipos eléctricos con baterías de litio, se invita a cargar al 100% la batería; desconectar el conector y la conexión CAN; y realizar una carga de mantenimiento y una inspección cada 10 semanas.
Por otra parte, para Mantenimiento de las ruedas, en el caso de máquinas con ruedas sólidas (no neumáticas), se debe calzar los equipos para evitar deformaciones. A fin de evitar deformaciones en las ruedas Vulkolan, desplazar unos metros los equipos cada dos semanas, si es posible.
Para máquinas con ruedas neumáticas, asegurar que están correctamente infladas con la presión recomendada. Siempre que sea posible, mantener los equipos en una superficie plana apoyando todas las ruedas por igual.
Entre otras recomendaciones, figura: en la medida de lo posible, no dejar los equipos en el exterior; si la máquina se encuentra en un entorno con polvo, cubrir con un tejido que no genere condensación; lubricar todas las cadenas y elementos mecánicos; aplicar aceite a todas las conexiones eléctricas.