El tráfico aéreo internacional de pasajeros tuvo una caída interanual de 14,1% en febrero pasado, lo que fue la mayor disminución desde el atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2011, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según la entidad ese descenso reflejó el colapso nacional viajes en China y una fuerte caída de la demanda internacional hacia, desde y dentro de la región Asia-Pacífico, debido a la propagación del COVID-19 y las restricciones de viaje.
La capacidad asientos disponibles en kilómetros cayó 8,7% a medida que las aerolíneas se apresuraron a recortar la capacidad en línea con el tráfico, y el factor de carga cayó 4,8 puntos porcentuales a 75,9%.
“Las aerolíneas fueron golpeadas por un mazo llamado COVID-19 en febrero. Las fronteras se cerraron en un esfuerzo por detener la propagación del virus. Y el impacto en la aviación ha dejado a las aerolíneas con poco que hacer, excepto recortar costos y tomar medidas de emergencia en un intento por sobrevivir en estas circunstancias extraordinarias «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Las cifras de febrero de 2020 contra igual mes de 2019, fueron en el mercado total una caída de 14.1%; para África de 0.7%; para Asia Pacífico, 41.3%; Europa, 0.7%; América Latina, 3.1%; Oriente Medio, 1.5%, y Norteamérica, 5.5%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda de 0,4% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. En realidad, esto fue una mejora respecto del descenso de 3,5% registrado en enero. Sin embargo, la propagación del virus y las restricciones de viaje resultantes se reflejarán en los resultados de marzo. La capacidad también cayó 0,4% y el factor de carga se mantuvo estable en comparación con febrero de 2019 en 81,3%, completó IATA.