La Fetra consignó el maltrato que sufren sus conductores en las rutas y las faltas de las empresas de acopio hacia ellos.
Se han dado muchos hechos de inseguridad en las inmediaciones portuarias.
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) denunció que los transportistas de granos, que continúan con sus labores exceptuados del aislamiento social por el Decreto, han padecido “todo tipo de destrato en estas jornadas” y han sido víctimas de hechos de inseguridad especialmente en las zona portuarias.
La entidad empresaria, en un comunicado, manifestó su “profunda preocupación por la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia ocasionada por el COVID-19 y mucho dolor por las pérdidas irreparables de vidas que está provocando”, pero puso el acento en la situación de sus choferes.
Al respecto, consignó que “es conocido por todos que el decreto de necesidad y urgencia ha declarado al transporte de granos como actividad esencial para la Nación y por ende la exceptúa de realizar el aislamiento social”.
“Desde entonces nuestra gente continúa trabajando para alimentar la agroindustria y las exportaciones que generan las divisas necesarias para que nuestro país reúna los recursos económicos suficientes para (entre otras cosas) combatir la pandemia”, detalló la Federación.
Resaltó que algunos de sus trabajadores lo hacen localmente, es decir desde el campo hacia las plantas de acopio de sus pueblos y ciudades y otros están haciendo los viajes a puertos.
“A pesar de estar realizando una tarea muy importante para todos los argentinos nuestros transportistas han sufrido todo tipo de destrato en estas jornadas. En las rutas las estaciones de servicios no les permiten bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse. No cuentan con los elementos de protección e higiene necesarios”, indicó.
Agregó que “para el caso que necesiten alguna reparación en la ruta no hay talleres ni gomerías abiertas y no pueden ingresar a los pueblos. Si bien las empresas de acopio y de exportación de granos manifiestan su intención de aplicar protocolos de protección, la realidad es que no lo están haciendo y los transportistas se sienten totalmente desprotegidos”.
Finalmente, Fetra denucnió que “en las últimas horas se han dado también muchos hechos de inseguridad en las inmediaciones portuarias. Actualmente sólo dos provincias (Santa Fe y Córdoba) trabajan en la implementación de medidas para cuidar de su salud en los corredores viales”.