Distintas entidades de la actividad difundieron los pasos a seguir en sus operaciones y traslado de mercaderías, a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
La CNRT prorrogó la Revisión Técnica Obligatoria para transporte de cargas por 30 días
La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) se suma a la confección del protocolo de prevención de seguridad para los colaboradores y trabajadores del transporte automotor y al comité de crisis para enfrentar al Covid-19.
“Dicho protocolo y Comité busca no interrumpir y sostener la entrega de productos y servicios esenciales para el normal funcionamiento del abastecimiento de productos y servicios básicos, como la recolección de residuos, transporte de caudales, distribución de alimentos y bebidas, y operaciones logísticas en general”, se expresó desde la entidad.
El protocolo consensuado por todas las partes consiste en “extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo; toma de temperatura al inicio de la jornada laboral a todos los trabajadores; provisión al personal afectado al transporte y distribución; alcohol en gel en todas las unidades; barbijos; y guantes de látex.
“Vivimos una crisis sumamente importante y dramática como para no actuar coordinadamente, por eso desde Faetyl exhortamos a trabajar conjuntamente entre Nación y las provincias de tal forma de no interrumpir la provisión de servicios esenciales”, comunicó la Federación a través de un comunicado.
.
Granos seguros
Por otra parte, varias entidades relacionadas al autotransporte, el agro y la industria aceitera, difundieron un “protocolo para transportar granos en forma segura”, con el objetivo de “de incrementar las prevenciones existentes” en este sector y así garantizar la adopción de todas las medidas para evitar la propagación del COVID-19, proteger a las personas y permitir el abastecimiento de alimentos los argentinos y al mundo”.
El documento está firmado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación de Acopiadores de Granos de la República Argentina y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).
Junto a las normas de seguridad de público conocimiento, como el lavado de manos, no compartir infusiones, mantener distancias prudenciales entre personas, entre otras, el comunicado llama a implementar otras medidas de prevención en la cadena logística de granos en la Argentina.
Esas pautas incluyen que los transportes eviten pernoctar fuera de sus lugares de origen; descargar la mercadería en el mismo día, tanto en las industrias como en los puertos; dejar mayores distancias entre camiones en el momento de la descarga; los conductores no deben bajarse de sus unidades hasta el momento de la descarga; otorgar cupos de cargas en las terminales acordes para que no haya aglomeración de vehículos; la mercadería a enviar a las industrias y terminales portuarias sean con condición cámara para evitar rechazos.
También se sugiere que la mercadería no sea rechazada; se utilicen las plantas de acopio o cooperativas, los cuales garantizan las condiciones cámaras; controlar los tiempos desde origen a destino para que puedan descargar y regresar; los transportes que hagan distancias que no permitan regresar en el día, queden en las playas de estacionamiento de las plantas evitando el mayor contacto con otros transportistas y sus vehículos.
Se solicita asegurar en las plantas la higiene en los baños y que posean los artículos necesarios para su aseo (jabón toallas, alcohol en gel, entre otros); los conductores deben tener a mano barbijos y guantes descartables; lavar los vehículos una vez que regreso al origen; los transportistas al regresar a sus hogares deben lavar y desinfectar la ropa con la que trabajaron y se higienicen antes de saludar a sus familias.
A su vez, se llama a tomar cualquier otra medida que se considere para combatir a este virus que nos flagela.