Los costos para las operaciones logísticas tuvieron un incremento mayor a 1,60 por ciento en febrero, según el índice elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
La variación del mes para los indicadores en esos cálculos ha sido la siguiente: Cedol con costos de transporte, 3,29%; sin costos de transporte, 1,65%; Distribución con acompañante, 1,78%, y sin acompañante, 1,75%.
La suba se debió principalmente al aumento salarial del 16,5%, correspondiente al primer tramo del acuerdo paritario que se hizo efectivo en febrero, absorbiendo -parcialmente- la suma fija de 3.000 pesos que había sido otorgada en enero mediante Decreto del Gobierno Nacional.
En consecuencia, los valores acumulados durante los últimos 12 meses fueron Cedol con costos de transporte, 52,49%; sin costos de transporte, 60,30%; distribución con acompañante, 56,62%, y sin acompañante, 54,86%.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.