El Municipio de Río Gallegos aumentó los costos del transporte de mercaderías en esa ciudad y hacia Tierra del Fuego, mediante la implementación de una tasa de casi 4.000 pesos por camión por el concepto de uso y ocupación de las calles y rutas, aunque no sean de su jurisdicción.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y sus entidades, la Cámara de Autotransporte de Cargas, Servicios y Logística de la Patagonia Sur (Cacdyldur) y la Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Cargas (Cefac), consideraron que la tasa que se abona por cada vez que un camión circula, “atenta contra el poder adquisitivo de los ciudadanos de esa localidad y de toda Tierra del Fuego”.
Advirtieron que “el sector no es formador de precios, se ve obligado a trasladar los aumentos de costos a sus tarifas y, consecuentemente, pueden llegar a los precios de los productos que consumen las familias. La ignorancia del Legislativo local y del intendente en esta materia hace que, mediante una medida que tiene el solo fin de recaudar, aumente la presión sobre el bolsillo de los ciudadanos, que ya se encuentra muy golpeado”.
Tras recalcar que esa tasa afecta, además, el transporte internacional, indicaron que “el autotransporte de cargas no está en condiciones de abonar ninguna tasa más, mucho menos si es confiscatoria y desleal. Por ello, le solicitamos a las autoridades legislativas y ejecutivas de Río Gallegos que den marcha atrás con esta medida que no hace más que dañar la economía de las empresas y de las personas”.