Transportar por camión subió 47% en 2019

En diciembre, los costos aumentaron 2.2%, en un contexto de alta inflación. El combustible aumentó 6.2% en la primera semana de diciembre.


Preocupan los aumentos en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente.


En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento de 2.2%, según el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que acumuló un aumento de 47% en el año.
Así, 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61.5%. En los últimos cinco meses, desde agosto el incremento acumulado en los costos fue de aproximadamente 20%. “Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio”, explicó la entidad.
Con el aumento del combustible de 6.2% en la primera semana de diciembre, ese insumo se constituyó como el rubro determinante en el resultado del último mes. En este sentido, recordó que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida, pero, de haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 a 50%.
No obstante, el aumento promedio del gas-oil fue de 45.5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018. Según la Fadeeac “los aumentos nominales y relativos del combustible afectan el normal funcionamiento del sector en el país”.
La entidad empresaria mostró además su preocupación ante “los aumentos en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Al respecto, Fadeeac elaboró y presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto”.
Por otro lado, el Costo Financiero descendió 4.6%, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina. Respecto de otros insumos medidos, se verifican subas menores: Neumáticos trepó 1.6%, Gastos Generales 1.4 %, Reparaciones subió 0.4% y Material Rodante, 0.1%. El resto de los indicadores no presentaron modificaciones en relación con noviembre de 2019.
La Fadeeac expresó que “en un contexto económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico”.
“Es preciso la urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro, para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional”, sostuvo Federación.