El acuerdo apunta a “cuidar y crear más y mejores puestos de empleo calificado”.
El objetivo de la iniciativa es alcanzar una inversión de 22.000 millones de dólares para 2030.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) informó que ayer se presentó el Plan Estratégico de la Industria Automotriz 2030, en la sede de Smata, gremio que impulsó la iniciativa.
El documento fue considerado por Afac como “un hecho inédito en la historia argentina”, y que demandó 12 meses de trabajo de toda la cadena de valor del sector automotor.
El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, gobernadores, intendentes, legisladores, representantes de las terminales automotrices, concesionarios, autopartistas, el movimiento obrero e invitados. Se detallaron los lineamientos y objetivos del “este histórico trabajo que promueve cuidar y crear más y mejores puestos de empleo calificado”.
El “Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor Argentino” fue elaborado por los todos actores de la cadena y con la coordinación metodológica del centro Consensus de IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral. La iniciativa prevé, “a través de un proyecto de Ley Marco que próximamente ingresará al Congreso, que la industria automotriz sea definida como “estratégica” para la producción nacional, la creación del Instituto de la Movilidad, el potenciamiento del sector como modelo de exportación y atraer nuevas inversiones en el complejo escenario internacional que se le presenta a la Argentina”.
En el período 2017 – 2020 el sector comprometió inversiones por más de 5.000 millones de dólares, y el objetivo del Plan es alcanzar los 22.000 millones para el 2030. Para ello se espera cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14% en el PBI Industrial (actualmente es 6,6%), además de generar exportaciones por 46.000 millones de dólares.
En la actualidad el sector está integrado por 12 terminales, 1.300 autopartistas, más de 1.000 concesionarios y 25.000 talleres. Y emplea a 650.000 personas de manera directa e indirecta. Ante la crisis actual, Pignanelli decidió convocar a la cadena de valor de la industria y elaborar “el Plan Estratégico Automotriz 2030 con el firme objetivo de defender los puestos de empleo y conjugar los intereses de toda la cadena de valor en pos de que la industria sea definida como ‘estratégica’ para al modelo de producción nacional”.
En la búsqueda de diálogo y consenso, “se trabajó sobre siete ejes estratégicos, que permitirán cumplir con los objetivos planteados y definir una agenda de trabajo: Instituto de la Movilidad; Fomento a las nuevas inversiones; Competitividad tributaria; Inserción internacional; Logística e infraestructura; Autopartes e insumos; Mercado Interno.