La evolución de los costos logísticos de noviembre mostró una desaceleración, aunque no detuvo el alza.
En el contexto previo al cambio de gobierno, prevalece la cautela y disminuye el ritmo de crecimiento.
La variación de noviembre para los indicadores de la actividad logística, según la medición de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), fue con costos de transporte, 3,50%; sin costos de transporte, 3,57%; distribución con acompañante, 2,81%, sin acompañante, 2,50%.
Según Cedol “los indicadores reflejan la leve caída en el tipo de cambio y en las tasas de interés, lo cual genera en las variaciones de costos del mes una relativa calma. No obstante, más allá de las cifras mensuales, los porcentajes del año continúan con la tendencia alcista”00.
Eso se notaría en que los primeros 11 meses de 2019 mostraron los siguientes valores acumulados: con costos de transporte, 44,59%; sin costos de transporte, 49,09%; distribución con acompañante, 45,36%, y sin acompañante, 45,95%.
Para la cámara “en el contexto previo al cambio de gobierno, prevalece la cautela y disminuye el ritmo de crecimiento. Sin embargo, los reclamos de bonos y el alza en los combustibles pronostican incrementos de costos en los próximos meses”.
“Estas variaciones generan cierta confusión en comparación con el día a día, donde es innegable los incrementos en los costos de servicios básicos generan cambios en los hábitos de consumo, lo que impacta directamente en la productividad del sector logístico”, consignó la entidad de las empresas logísticas.
Por último, resaltó que “los altos valores impositivos y otros factores conforman improductividades muy complejas de trasladar a las mediciones formales, aunque impactan fuertemente en los costos operativos de la logística”.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara
La Cedol se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: Traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Desde octubre, es miembro activo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).