Confiando en que la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas para las actividades logístico portuarias y de transporte en el país, es a la vista apremiante, una reconocida firma española acaba de hacer pié en Buenos Aires, interesada en desarrollar proyectos conjuntos con empresas de Latinoamérica.
Entre los favorables indicadores actuales y algunas proyecciones realizadas respecto de las actividades logístico-portuarias, Javier Fernández López, ejecutivo de Prointec de España, remarcó en su reciente visita a la Argentina que “el incremento sustancial de movimiento de contenedores ha crecido más que el PBI mundial”.
Además, teniendo en cuenta datos del Global Insight World Service, señaló que “el tráfico marítimo en Iberoamérica crecerá en línea con el internacional, a razón del 4,5% para el período 2010-2015”. En ese sentido, afirmó que “Iberoamérica puede absorber para el 2010 un 10% de las exportaciones chinas de contenedores, especialmente en productos de consumo”.
Fernández López no dejó dudas con respecto a que la logística está en aumento sostenido y remarcó la frase de Peter Dracker en cuanto a que esta actividad “es la última frontera de la competitividad”. Dio como ejemplo la potencial disminución del 6 al 12% en costos de transporte, operando una logística adecuada.
Tras la firma de un acuerdo con la consultora TGI Argentina, para trabajar en el ámbito local, el ingeniero ilustró (con vídeos y gráficos) sobre los logros alcanzados por la plataformas logísticas en España, que se han convertido en centros de actividad de los principales nodos continentales, ofreciendo espacios para almacenamiento y servicios complementarios para las cargas y la personas que allí se establecen.
Lo que hay que tener
Según encuestas de Prointec en España, las empresas buscan fundamentalmente diseños de plataformas y zonas de actividad logística, adecuados a su operativa y accesibilidad a mercados, por encima del precio. Por ello, remarcó la importancia de realizar adecuados análisis de la demanda de flujos de carga, de corredores y nodos logísticos, para establecer localizaciones y diseños a medida de las necesidades de las empresas.
El representante ibérico mencionó “la falta de ese tipo de instalaciones en la Argentina”, razón por la que esa firma apuesta a promover inversiones en plataformas o zonas de actividad logística, a través de TGI, cuyo director Ejecutivo es Jorge Tesler. Este último consideró, por su parte, que se presenta “una buena oportunidad para aprovechar la experiencia (de la firma española) y promover este tipo de instalaciones que beneficiarán a las empresas del país”.
Tesler reconoció que en la Argentina “estamos muy atrasados en infraestructura. No tenemos ninguna instalación apropiada donde el transportista pueda hacer uso de las instalaciones cuando hace transferencia de carga, zonas de almacenaje con parking adecuado, o para cuando tiene pasar una noche, que tenga servicios, y que los dadores de carga tenga la posibilidad de hacer uso de logística eficiente”.
A pesar de la carencia actual de infraestructura adecuada, estimó que “en logística tenemos un conocimiento bastante avanzado en cuanto a lo que son las características y funciones, como distribución, almacenaje y transporte. Hay buenos profesionales en el país y hemos aprendido mucho a pesar de las crisis. Hay un conocimiento muy bueno y experiencias muy interesantes que se pueden aprovechar; se conoce mucho lo que la logística puertas adentro”.
Consultado sobre si el contexto general de Argentina es propicio como para concretar ese tipo de inversiones, enfatizó: “tenemos la obligación de hacer un esfuerzo muy grande; llegar a que tanto los responsables de gobierno como las empresas privadas entiendan estos modelos. Es un buen momento, porque hay mucha demanda y necesidades muy importantes para que se consideren”.
Tesler señaló que son “inversiones de mediano y largo plazo, por lo tanto es evidente que la conjunción público-privada es muy importante” y agregó que “para poder desarrollar este tipo de proyectos necesitamos conjungar la demanda la técnica, la construcción y la inversión”. El empresario argentino confía que frente al “atasco fenomenal que hay con camiones en la ciudad, con los problemas de acceso, y la falta de espacios de almacenamiento”, surgirá “la voluntad de comenzar a emprender estos proyectos”.
Fuente: Redacción Expotrade