El vicepresidente del Centro de Navegación, Javier Dulce, pidió diálogo para apuntalar al sector portuario, durante una jornada en la que se analizó la situación de ese ámbito.
“Necesitamos políticas claras y las herramientas para desarrollar lo que estamos capacitados para hacer».
El vicepresidente segundo del Centro de Navegación, Javier Dulce, consideró necesarios “consensos que sólo se pueden conseguir con el diálogo, tenemos que partir del gran crecimiento que hemos tenido con el desarrollo de la hidrovía, en las cosechas, las exportaciones y seguir potenciando entre todos ese camino”.
Por su parte, el director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, Francisco Cafiero, consideró que para sacarle provecho a la relación comercial con el país asiático, la Argentina deberá «lograr mayor inversión en puertos, rutas, hidrovías, y alcanzar una mejor integración regional”.
Dulce y Cafiero disertaron en el XXIX Seminario Internacional de Puertos, durante el que expusieron el diputado nacional Carlos Selva; el presidente de la Cámara de Puerto Privados y Comerciales , Luis Zubizarreta; el titular de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, José Pablo Elverdín; la presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina, Paloma Loewenthal, el secretario de Puertos y el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Gabriel Beneitez y Julián Castillo, respectivamente, y el titular de Cucicba, Armando Pepe.
Además, se desarrolló un panel con sindicalistas del sector con la participación de Julio González Insfrán, del Centro de Patrones, y Juan Speroni, del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). Allí coincidieron en la necesidad de lograr una logística integradora.
El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Enrique Godoy, enfatizó que todo el sector industrial debe trabajar de manera articulada con el Estado, mientras que la presidenta de Astilleros SPI e integrante de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla, alentó a trabajar por un sector pujante. “Necesitamos políticas claras y las herramientas para desarrollar lo que estamos capacitados para hacer», dijo.
Por su parte, Marcos de Monte, de Astillero Rio Paraná Sur (integrante de ABIN), consideró indispensable adaptarse a los cambios y que para eso es necesario acceder a financiamiento. “En nuestro astillero estamos empezando a trabajar en la Industria 4.0. Si no nos adaptamos, quedamos fuera de competitividad», ejemplificó.