Más de 2.000 camiones de las nuevas configuraciones de gran porte circulan por las rutas del país, además de 72 bitrenes, de fabricación nacional.
Un bitren implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos.
Representantes Boero, Vulcano, Ombu, Hermann, Sola y Brusa, Danes, la Cámara Argentina de Fabricantes de Semirremolques (Cafas), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); y los principales dadores de carga en bitrenes: Acindar y Arauco, repasaron junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, las medidas adoptadas para el uso de camiones de gran porte.
Según explicaron un bitren implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, dependiendo del tamaño y los equipos escalados, d 1,4 a 1,8 millones. Las principales fábricas se encuentran en Las Rosas, Roldán y Las Parejas, en Santa Fe; Gualeguaychú en Entre Ríos; y Salto, en Buenos Aires y han construido 72 bitrenes y más de 2.000 escalados.
En total hay 16.073 kilómetros de corredores seguros aprobados para la circulación de bitrenes largos (25,5 metros), luego de que Vialidad Nacional habilitara 1.073 nuevos kilómetros.
Los nuevos corredores habilitados incluyeron los tramos siguientes: Ciudad de Córdoba hacia hasta Rio Cuarto por RN 36 y hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60; Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7); Ciudad de Rosario – Circunvalación A008; Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117, y Enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3
Estos se sumaron a dos corredores centrales: el Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Tras 22 meses desde la implementación, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Rios, Catamarca y Rio Negro), y algunas deben reglamentarlo, como Córdoba y Entre Ríos.
El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir entre 40% más, en la configuración de 20.50 m y 60tn, y 70 a 75% más, en la de 30.25 m y 75tn.
La actualización del reglamento permite también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades escalables son un incentivo para la renovación de flota de camiones. Dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje.