Un software de seguimiento de todos los servicios desarrollados por los ferrocarriles fue puesto en funcionamiento por la CNRT.
El sistema busca estandarizar los controles del sistema ferroviario nacional
El Sistema de Control Ferroviario (SICOFE), desarrollado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que permite estandarizar los controles y da seguimiento al estado de todo el sistema ferroviario nacional, comenzó a funcionar.
El sistema busca estandarizar los controles del sistema ferroviario nacional y es un software, cuyo soporte son las herramientas de fiscalización Personal Digital Assistant, para cambiar la manera en que se controla, ya que se le puede dar seguimiento al estado de todo el sistema ferroviario de manera segmentada en las distintas líneas, ramales y estaciones.
La información resultante de los controles podrá utilizarse para diversos fines: de seguimiento, estadísticos o de inversión. Estos indicadores brindan una unificación de criterios y un control integral, tanto a los servicios privados como estatales, y garantizarán la seguridad y calidad de las estaciones al igual que las fiscalizaciones.
De esta manera, la autoridad de aplicación determina cuál es el nivel definido para cada indicador en cada una de las unidades de control. En consecuencia, establecerá dónde es necesaria la inversión de acuerdo al resultado de la comparativa entre el nivel definido para cada indicador y el estado real del mismo.
El software determina para cada una de las unidades de control del sistema ferroviario mediciones de vía y obras, material rodante, estaciones, señalamiento, comunicaciones, entre otras. Además, verificaciones del tipo o nivel de servicio técnico y de calidad que se quiere brindar al usuario, ya sea de pasajeros o de cargas.
Por otra parte, permite controlar y realizar el seguimiento del estado y el funcionamiento del sistema ferroviario mediante indicadores ponderados e integrando aspectos técnicos, de calidad y su peso relativo dentro del sistema.