Se habilitó la conexión entre el Acceso Oeste y la RN 5 en Lujan, que consistió en la construcción de una nueva rama de enlace para mejorar la conexión de 20.000 usuarios entre el Acceso Oeste y la ruta 5 a la altura de localidad de Luján, provincia de Buenos Aires. Incluyó la construcción de un nuevo carril y la ampliación de un puente en la traza de la ruta 5 en dirección San Andrés de Giles.
El nuevo distribuidor permite un ahorro de cinco minutos, ya que antes los vehículos debían desviarse hasta el distribuidor de la ruta 6 y retomar el acceso oeste en sentido a San Andrés de Giles. Gracias a la nueva conexión Acceso Oeste el tránsito proveniente de la ciudad de Mercedes pueda circular de manera directa y sin desvíos.
La construcción de la rama de enlace comenzó a fines de 2018 y se desarrolló en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
En total los trabajos demandaron más de 72.000 toneladas de pavimento y 17.500 metros cúbicos de suelo. Además, se instalaron 5.500 metros de defensas metálicas y 1.000 metros de separadores de hormigón tipo “New Jersey” para organizar la circulación y mejorar la seguridad.
El nuevo enlace optimizará la conexión ente Luján, Mercedes y San Andrés de Giles. Aportará mayor fluidez y descongestionará en el nudo de intersección entre el Acceso Oeste y la ruta 5.
A fines de marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, había finalizado la construcción de la variante a Luján de la RN 5. La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un corredor que vinculará Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.