El 24 de octubre, los profesionales de la logística tendrán su encuentro anual, durante el que buscarán la forma de reponerse ante los cambios.
La oferta para el Encuentro es muy amplia y tiene que ver con este concepto: Cada asistente tiene algo para llevarse.
Las crisis son momentos de cambios donde todos los actores de la economía se deben reponer, decidir cómo enfrentar la situación y salir adelante. En las operaciones logísticas los volúmenes han bajado y las empresas del sector perciben menores márgenes, por lo que deben enfrentar el desafío de tomar una posición que les permita crecer y volver a desarrollar sus actividades con mayor normalidad.
En ese marco, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) desarrollará el 24 de octubre venidero, su XXVIII Encuentro cuyo tema será la “Resiliencia. La capacidad de adaptar la logística”, con la idea de “optar por esa capacidad que tienen las personas y las organizaciones de reponerse frente a los cambios. Fue como un shock y decidimos que, a partir de ahí, era interesante afrontar el desafío para las empresas de poder adaptar la logística”, explicó Sergio Pelliza, presidente de la actividad.
Pelliza entendió que, “en un mundo digital, la empresa puede adaptarse, pero también necesita que exista una política a largo plazo, una economía más estable, un marco legal claro, inversiones en infraestructura. Naturalmente, una orientación a los talentos, con mayor capacitación y formulación de los programas educativos para el nuevo trabajo que venga”.
“Si bien la industria logística fue en todo momento adaptándose a lo que venía, hoy el cambio vino más rápido y requiere de la empresa esa rapidez de adaptación. Por eso, entendíamos que más allá del hecho de renombrar una nueva revolución industrial, es optar por la resiliencia”, añadió.
Por su parte, el presidente de Arlog, Raúl Garreta, destacó que la decisión sobre el tema se tomó varios meses atrás. “No estaba el país en este nivel de crisis. Lo que vimos después fue la conveniencia de pensar en un concepto de resiliencia, donde todos nos tenemos que reponer, cómo enfrentamos la crisis y salir adelante”, recalcó.
“Planteamos un desafío para tomar la posición que nos permita crecer y volver a desarrollar las actividades. Arlog viene manejando esta realidad en sus actividades, tratando de ayudar a la gente que forma parte de nuestra comunidad a resolver los problemas que enfrentan”, añadió el titular de la entidad profesional.
En otro sentido, refiriéndose al proceso con el que se organizó la agenda y la selección de los disertantes del Encuentro, Pelliza destacó: “Se aprende de la experiencia. Fueron 28 ediciones del Encuentro en los que se buscó que fueran cada vez más interesantes. El público que asiste está alineado y le gusta escuchar determinada temática. La oferta para el Encuentro es muy amplia y tiene que ver con este concepto”.
Aseguró que “cada asistente tiene algo para llevarse: está aquel que es muy tecnológico, el que le gusta el análisis político, el que quiere que le cuente cómo está la economía actual, pero también escucharán la voz del empresario y la del Gobierno. Está lo digital, están los casos, el análisis económico en un momento caliente”.
“Nuestra intención fue desarrollar una agenda en positivo. El mensaje que se quiere transmitir es alentador. Las herramientas están disponibles, quienes las adopten se reponen y pueden salir hacia adelante. Se debe plantear una visión del crecimiento”, concluyó el presidente del Encuentro Arlog.
Fuente: Transporte & Logística – La Nación