Caída de la carga aérea mundial

La guerra comercial entre Estados Unidos y China pesó sobre la demanda de espacio. En tanto, la economía argentina generó preocupaciones entre los operadores.

 

En Latinoamérica hubo un aumento de 3% de demanda de espacio de carga.

La demanda de carga aérea a nivel mundial padeció una retracción 3,2% durante julio pasado, en comparación con igual mes de 2018, con lo que por noveno mes continuó la tendencia global de disminución interanual de los volúmenes, según el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas de International Air Transport Association).
Según los especialistas, el disminuido comercio global y la intensificación de el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China serían los responsables de que los volúmenes globales fueran 1,4% más bajos que el año y los volúmenes de comercio entre ambos países hubieran caído 14% en comparación anual.
Mientras tanto, la capacidad de carga en AFTK aumentó 2,6% interanual en julio de 2019, superando al requerimiento por noveno mes consecutivo.
El CEO de IATA, Alexandre de Juniac, consideró que “las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los mayores aranceles están interrumpiendo no sólo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales” y llamó a Estados Unidos y China a que “trabajen rápidamente para resolver sus diferencias”.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales, mientras que las de América del Norte y Europa fueron más moderadas. En tanto, África y América Latina registraron un crecimiento.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de 3% interanual de la demanda de espacio de carga en julio, mientras que la capacidad aumentó en 2.7%. La recuperación de la economía brasileña respaldó ese progreso; sin embargo, IATA indicó que persisten las preocupaciones con respecto a las perspectivas para algunos países clave, como la Argentina.
Las líneas de Asia Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea en 4,9% en julio de 2019. Dado que la región representa más de 35% del total de FTK, este fue el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó un 2,5%.
En América del Norte, la disminución de la demanda fue de 2,1% y la capacidad aumentó 1,6%, y la influencia de la guerra comercial entre Washington y Beijin de notó en que la demanda de carga entre Asia y América del Norte cayó casi 5% en términos interanuales.
Las empresas europeas registraron una baja de 2%, que se atribuyeron a las bajas de fabricación en Alemania, los mayores temores de recesión y la incertidumbre sobre el Brexit. La capacidad aumentó 4,2% interanual.
Medio Oriente encabezó la caída de volúmenes con 5,5%; mientras que la capacidad aumentó 0.2%. Finalmente, las compañías africanas registraron, por sexto mes, el mayor crecimiento de demanda con 10,9%, mientras la capacidad creció 17%.