Más allá de los temores surgidos de alguna visión apocalíptica, el desarrollo tecnológico estaría más lejos de generar masas de desocupados que de mejorar la forma de vida.
La automatización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías parecerían amenazar al mercado del trabajo y apuntar a la generación de masas de desempleados, según ciertos intelectuales más afines a la literatura de ciencia ficción apocalíptica, ya que para varios especialistas eso estaría bastante lejos de lo que ocurrirá en realidad.
Si bien estos avances se profundizaron en los últimos años, a inicios de la década de1980 ya se veían sus primeras manifestaciones y los países más industrializados como Estados Unidos, Alemania o China han trazado planes en esa línea y generaron algunas alertas. Así, hace poco más de un año un trabajo de Brookings Institution alertaba que 30 millones de trabajadores estadounidenses podían perder sus puestos por estos avances, mientras que un informe oficial de 2017 sostenía que 65% de los empleos en la Argentina serían influenciados por las nuevas tecnologías.
Empero, los especialistas locales son más cautos a la hora de analizar el panorama nacional, en especial en el área del transporte y la logística, a pesar de que reconocieron que los cambios ya comenzaron y se inició una reconversión de los puestos de trabajo.
Nota completa en Transporte & Logística de La Nación