Los nuevos desarrollos tecnológicos ayudan a crear planes integrados para la tarea logística.
Combinar las tecnologías de la industria 4.0, usando la inteligencia artificial junto con la Internet de las Cosas (IOT), el blockchain, la automatización y la realidad aumentada, permitirían crear un plan integrado que posibilite la ejecución precisa de una supply chain inteligente.
Así lo aseguró el gerente de Soluciones de TI de Andreani, Gabriel Gil, al exponer sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el almacenamiento y el crossdocking, durante el último desayuno organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
En cuanto al uso de drones, Gil aseveró que la empresa los implementa para el control de inventarios, con una solución propia que agiliza los procesos. Además, explicó que innovan en el uso de realidad aumentada a partir de una implementación para lectura de bultos que informa al operador el destino final y el transportista asignado para su distribución, posicionando además el lugar de almacenamiento provisorio para su traslado.
El directivo también explicó el desarrollo de su uso en los procesos de picking para la lectura de los códigos de trazabilidad y la validación en el armado de las órdenes a despachar.
Durante el encuentro, en el que también expuso Alejando Badino, presidente de Colliers internacional; Carlos Santa Cruz, gerente de proyectos de Andreani, se refirió a los actores que participan en la cadena logística a la hora de construir naves a medida: el operador logístico, el desarrollador, el usuario, el proyectista, el contratista y el inversor.
Expresó que la construcción de naves “built to suit” para el desarrollador logístico es una extensión del servicio. Exige un esfuerzo de integración y coordinación de múltiples aspectos en distintas dimensiones: legal, constructiva y operativa. Requiere gerenciamiento estratégico, flexibilidad total y entender al cliente.
También resaltó que, desde el punto de vista logístico, el cliente es el que usa el servicio, mientras que, desde el punto de vista del negocio. el cliente es el inversor.
En ese sentido, destacó que Norlog fue diseñada como una plataforma logística destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías y la radicación de industrias livianas, con una infraestructura de base y tecnológica de primer nivel internacional para que las empresas compitan eficientemente en mercados cada vez más exigentes, operando en un entorno seguro y adecuado a sus necesidades.
Para finalizar el encuentro, los asistentes recorrieron las instalaciones de Andreani donde pudieron observar un clasificador automático para e-commerce que se comunica el software de gestión de transporte. Dicho clasificador automático o sorter cuenta con una cinta transportadora elevada y una especie de toboganes hacia cada una de las bocas de carga.